El peso cierra la primera semana del año como 'rey'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso cierra la primera semana del año como 'rey'

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso cierra la primera semana del año como 'rey'

bulletLa moneda mexicana tuvo un avance de 0.38%. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.05 unidades.

Rubén Rivera
10/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso 'despidió' operaciones con ganancias frente al dólar este viernes, y con ello, apuntó su primera semana en positivo en el año, en un escenario donde persiste el apetito por activos de riesgo y los datos de la nómina privada debilitaron el billete verde en los mercados internacionales.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.38 por ciento, que ubican la paridad en 18.78 unidades.

En el balance semanal, la divisa nacional registró un avance de 0.76 por ciento, que lo llevaron a ubicarse en la quinta posición entre las divisas de mejor desempeño.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.05 pesos, cifra menor al cierre reportado el jueves por Citibanamex, que fue de 19.10.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.15 por ciento, a los mil 192.39 puntos, colocándolo los niveles más altos desde que comenzó el año.

La primera semana de enero ha sido complicada para los mercados por la 'sacudida' geopolítica y de información que han tenido desde diferentes frentes.

El optimismo entre los inversionistas persiste producto de que el conflicto entre Estados Unidos e Irán está en aparente pausa, a pesar de las discusiones sobre la caída de un avión comercial en Teherán.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves una medida para limitar simbólicamente el 'poder' del presidente Donald Trump de tomar medidas militares contra Irán.

Durante el día, se publicaron los datos oficiales del empleo privado en Estados Unidos, que debilitaron al dólar. Estos mostraron que la economía estadounidense creó 145 mil posiciones laborales durante diciembre, su nivel más bajo desde 2018 y 15 mil menos respecto a las estimadas por el mercado.

La tasa de desempleo se ubicó en 3.5 por ciento, manteniéndose en los niveles más bajos en los últimos 50 años.

Por su parte, los salarios promedio por hora crecieron a una tasa anual de 2.9 por ciento en diciembre, por debajo de la expectativa del mercado que era de 3.1 por ciento.

El jefe de inversión de Renta Fija de BlackRock, Rick Rieder, explicó que el informe del empleo es un reporte confiable, el cual ha mostrado que en la última década se han creado 23 millones de nuevos puestos de trabajo.

Apuntó que las condiciones del mercado laboral son muy estrictas y el día feriado de Acción de Gracias es tardío, lo que a menudo puede conducir a datos favorecedores de las nóminas de noviembre a expensas de las de diciembre.

Esta dinámica de contratación, junto con el lento aumento de los niveles de los ingresos medios por hora "sugiere que la postura de la Reserva Federal sobre el pleno empleo y la estabilidad de precios parece estar en un buen lugar hoy".

El jueves, varios miembros de la Reserva Federal señalaron que la política monetaria probablemente se mantendrá sin cambios en el futuro cercano. Entre ellos, el vicepresidente Richard Clarida, quien mencionó que la economía se ubica en “un buen lugar” y que la inflación subiría hacia el objetivo de 2 por ciento.

En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó un par de indicadores, por ejemplo, las cifras de la producción industrial durante noviembre, la cual cayó a una tasa anualizada del 2.1 por ciento. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el sector avanzó 0.8 por ciento.

También dio a conocer la confianza del consumidor de diciembre, que se mantuvo prácticamente sin cambios en 43.4 puntos, ligeramente debajo de las expectativas.