Peso extiende su avance frente al dólar, cierra en 18.91 unidades
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso extiende su avance frente al dólar, cierra en 18.91 unidades

COMPARTIR

···
menu-trigger

Peso extiende su avance frente al dólar, cierra en 18.91 unidades

bulletLa moneda mexicana cerró con una ganancia de 0.11 por ciento y se colocó de nuevo en el primer lugar entre las más negociadas de una canasta de 16 divisas.

Rubén Rivera
17/12/2019
Actualización 18/12/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso mantuvo este martes los movimientos positivos frente al dólar por cuarto día consecutivo, a medida que los inversionistas moderan los avances tras días de fuertes ganancias y asimilan el aumento de 20 por ciento del salario mínimo para el siguiente año.

Con este desempeño ya se coloca de nuevo en el primer lugar entre las monedas más negociadas de una canasta de 16 divisas.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.11 por ciento o 2.2 centavos y cotiza en 18.9190 unidades.

Durante la sesión registró ganancias marginales a medida que los inversionistas moderaron los avances tras días de fuertes ganancias.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.22 unidades, cifra dos centavos por debajo del cierre reportado el lunes por Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.02 por ciento, a los mil 194.43 puntos.

De acuerdo con los registros de Bloomberg, el peso registra una apreciación de 3.80 por ciento en lo que va del año, seguido por el dólar canadiense y la libra esterlina, con avances de 3.62 y 2.81 por ciento, respectivamente.

En el caso de las monedas de mercados emergentes, la moneda nacional ocupa la cuarta posición, detrás del rublo ruso, el baht tailandés y el peso filipino, que avanzan 11.7, 7.7 y 3.8 por ciento cada uno.

Además, en el transcurso del año el peso mexicano ha registrado su menor volatilidad desde el 2014, al bajar a 9.01 por ciento. La volatilidad tocó un nivel máximo de 14.22 por ciento en el primer mes de este 2019 y ha mantenido una tendencia descendente a la fecha.

“Podría decirse que durante el año la cotización del peso ha sido estable, a pesar de todos los eventos que han generado volatilidad en los mercados financieros a nivel global”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

De acuerdo con la especialista, parte de esta estabilidad y la apreciación de la paridad dólar-peso ha estado influenciada por el diferencial de tasas a favor del país frente a otras economías y correcciones de la moneda después de algunos temas controversiales y los últimos eventos en materia comercial.

“A pesar de los movimientos en el año, el tipo de cambio ha mostrado estabilidad en comparación con años previos debido a dos factores: la postura restrictiva de Banco de México, que ha evitado que se observen flujos de capitales negativos en la cuenta financiera y al superávit comercial, que ha permitido la mayor entrada de divisa extranjera a México”, agregó Siller.

En el año, el diferencial entre el tipo de cambio máximo y el mínimo ha sido de apenas 1.51 pesos, el más bajo desde 2010 cuando fue de 1.25 pesos.

El consenso de analistas consultados por Banxico espera que al cierre del año el dólar se ubique en 19.50 pesos y en 20 pesos para 2020.

Sobre el tema del aumento salarial, analistas coincidieron en que el incremento provocará que el Banxico valide una postura prudente y justificará un ritmo más lento de relajación en 2020.

El aumento salarial se percibe como una compensación al impacto inflacionario positivo de un peso más fuerte y una reducción de los riesgos del T-MEC.

Esto ocurre un par de días antes de la última reunión del Banco y en donde los pronósticos anticipan que el ente central recortará en 25 puntos base la tasa de referencia en el país.

El índice dólar registró una sesión entre alzas y bajas, mostrando un fortalecimiento moderado tras la publicación en Estados Unidos del indicador de construcciones iniciales de vivienda durante noviembre, que mostró una tasa de crecimiento mensual de 3.2 por ciento, mientras que los permisos de construcción avanzaron a una tasa mensual de 1.4 por ciento, en ambos casos superando las expectativas del mercado.

Por separado la producción industrial mostró un repunte a una tasa mensual de 1.1 por ciento durante noviembre, mejor al estimado del mercado y después de dos meses de contracciones.

Los participantes del mercado también estuvieron atentos a que el Congreso estadounidense vote sobre los artículos de juicio político en contra del presidente, Donald Trump.

Así como al tema del Brexit, luego de que, en diversos medios se dio a conocer que Boris Johnson quiere llevar al Parlamento una ley para ejecutar la salida del país de la Unión Europea, con o sin acuerdo, lo que ha generado cierta tensión en las bolsas por sus posibles consecuencias negativas.