El peso cae por cuarto día consecutivo ante temores de coronavirus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso cae por cuarto día consecutivo ante temores de coronavirus

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso cae por cuarto día consecutivo ante temores de coronavirus

bulletSegún datos el Banxico, la moneda mexicana se depreció este martes 0.48 por ciento y cotiza en 19.1630 unidades.

Rubén Rivera
25/02/2020
Actualización 25/02/2020 - 14:18
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso amplió este martes las caídas frente al dólar y sumó cuatro días consecutivos con pérdidas, la mayor racha desde septiembre de 2019, a pesar de que la divisa norteamericana cedió en los mercados internacionales luego de la 'turbulencia' del lunes y en medio de la propagación de los temores sobre el coronavirus.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.48 por ciento y cotiza en 19.1630 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.47 pesos, cifra 12 centavos mayor al cierre reportado el lunes por Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.27 por ciento, a los mil 212.44 puntos.

Las monedas de países emergentes fueron las que más se presionaron, siendo el peso la cuarta con el peor desempeño mostrado en el día.

El peso se presionó en mayor medida después de que, pasado el mediodía, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advirtieron a sus ciudadanos que se prepararan para un brote de coronavirus a nivel local.

Larry Kudlow, asesor económico del presidente de Estados Unidos, dijo que el virus está contenido y que los funcionarios de salud se están preparando para cualquier eventualidad. El funcionario agregó que no espera que la Fed haga algún movimiento de pánico y que el crecimiento de la economía durante el segundo semestre sea apoyado por los acuerdos comerciales.

Debido a la cepa COVID-19, gran parte del norte de Italia permanece bloqueada, mientras que Irán ha visto casos de compra de alimentos por pánico, ya que ese país es el epicentro del brote en la región.

La lista de las principales compañías que emiten advertencias sobre ventas y ganancias crece junto con la propagación del virus. Mastercard redujo su guía de ingresos y United Airlines eliminó por completo su pronóstico de ganancias para 2020.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha pedido al Congreso 2 mil 500 millones de dólares para ayudar a combatir la propagación del coronavirus, de los cuales aproximadamente mil millones se destinan a crear una vacuna.

Se ha manejado que ya existe una ventaja para una posible vacuna, producida por Gilead Sciences, y se espera que los resultados de los ensayos en Wuhan se publiquen en abril.

Las acciones de la compañía subieron 4.6 por ciento el lunes después de que un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el medicamento podría ser la mejor opción para combatir el virus.

En el mercado energético, los precios del petróleo amplían las caídas, luego de que el ministro de Energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, dijo que la OPEP y sus aliados aún no han decidido modificar o ampliar su acuerdo para reducir la producción de petróleo. Eso ocurre a pesar de una advertencia de la Agencia Internacional de Energía de que este trimestre vería la primera caída en la demanda mundial de petróleo en una década.

El WTI pierde 2.97 por ciento a los 49.90 dólares por barril, mientras que el Brent cae 2.49 por ciento a los 54.91 dólares por barril.

En datos económicos, antes de la apertura del mercado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el dato del PIB en México durante 2019, la cual confirmó la contracción de 0.1 por ciento.

Esta es la primera contracción en el crecimiento del país desde 2009.