El peso le 'pega a la piñata' en la primera semana de las posadas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso le 'pega a la piñata' en la primera semana de las posadas

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso le 'pega a la piñata' en la primera semana de las posadas

bulletLa moneda mexicana se 'enfrió' ligeramente este viernes, pero cerró con balance semanal positivo y fue la segunda mejor moneda dentro de las emergentes.

Esteban Rojas
21/12/2018
Actualización 21/12/2018 - 14:17
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano enfrentó una toma de utilidades este viernes, tras cinco sesiones en terreno positivo. Sin embargo su balance semanal fue favorable como respuesta al buen recibimiento que tuvo el contenido del paquete económico para el 2019, presentado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y al éxito en la recompra de los bonos NAIM.

A lo anterior se le sumó el aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México anunciado el jueves.

El dólar interbancario cerró en 19.951 unidades, con base en cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso retrocedió marginalmante 1.45 centavos, equivalente a 0.07 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 20.25 unidades, de acuerdo con datos de Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este viernes un máximo en 20.0335 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.8448 unidades, en el mercado de mayoreo.

En la semana, el peso mexicano avanzó 1.65 por ciento y se ubicó como la segunda de mejor comportamiento dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes.

El primer y el tercer lugar fueron para la rupia india y el florín húngaro con ganancias de 2.45 y 0.95 por ciento en cada caso.

La moneda mexicana perdió fuerza este viernes, como respuesta fundamentalmente a una renovada fortaleza del dólar en el plano internacional.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.53 por ciento.

El dólar se vio demandado como cobertura a la espera de las negociaciones presupuestales en Estados Unidos que, en caso de no llegar a un acuerdo, podrían conducir a un cierre parcial del Gobierno.

En Estados Unidos se publicaron datos económicos mixtos, destacando la revisión a la baja en el crecimiento de la economía norteamericana, al ubicarse finalmente en 3.4 por ciento en el tercer trimestre del año, por debajo del 3.5 anterior.

La inflación medida por el gasto, la seguida por la Reserva Federal, se reportó con un crecimiento anual de 1.9 por ciento, el onceavo mes del 2018, por debajo del objetivo fijado por la Fed.

Mientras que el índice que mide la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se ubicó en 98.3 unidades en este mes, mejor que las 97.5 reportadas en el noviembre.

Las cifras apuntan a que la Fed podría hacer una pausa en las alzas a la tasa de interés por lo menos durante el primer semestre del 2019.

En otro frente, se observa un comportamiento mixto en el mercado petrolero, situación que limita el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.22 por ciento a 45.97 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.50 por ciento a 54.08 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 62 días, la demanda fue de 360 millones de dólares, superior en 1.44 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.20 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19.80 pesos, que en caso de romperlo a la baja, el siguiente estaría en 19.60, en el mercado de mayoreo.