Mercados

El peso inicia la semana 'cabizbajo': se deprecia 0.8% frente al dólar

La moneda nacional llegó a las 20.0940 unidades por dólar, según datos del Banco de México.

El peso, junto con otras monedas de mercados emergentes, descendió frente al dólar este lunes, en un entorno donde los inversionistas hacen análisis equilibrando los riesgos de la pandemia y las perspectivas del paquete de estímulos en Estados Unidos.

Por otro lado, esta semana también se llevará a cabo la primera reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda nacional se depreció 0.8 por ciento, a 20.0940 unidades, esto en el ámbito interbancario.


La divisa nacional se mantiene en su rango de negociación de casi dos meses.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.41 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.09 por ciento, a mil 123.77 puntos.

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que tiene COVID-19; sin embargo, esta situación tuvo una escasa reacción sobre la divisa nacional.


"El peso se negocia en torno a su promedio móvil de 50 días de 19.95 pesos por dólar, que sirvió como soporte del dólar en la última sesión y previamente del mes, los mercados no han reaccionado a la noticia, aunque la situación podría cambiar si la salud de AMLO se deteriora", apuntó Davison Santana, estratega de divisas que escribe para Bloomberg.

Los inversionistas también aguardan la publicación de reportes corporativos y mayor información sobre el estímulo fiscal que se prepara en el vecino del Norte, además de que esta semana seguirán de cerca el Foro Económico Mundial y sus perspectivas.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base señaló, que hoy a las 16:30 el Senado de Estados Unidos votará por la nominación de Janet Yellen como secretaria del Tesoro. El miércoles 27 habrá un anuncio de política monetaria, en donde es probable que la Fed reitere su intención de mantener una tasa de interés cercana a cero por ciento durante un periodo prolongado. Los participantes del mercado de capitales podrían estar a la espera de este comunicado y de la publicación de más resultados trimestrales, principalmente en Estados Unidos.

En datos económicos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el IGAE de noviembre, el cual mostró una contracción de 3.9 por ciento a tasa anual.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la economía creció 0.9 por ciento, "con una sorpresa positiva en los servicios de 1.1 por ciento y soportada por un avance de la misma magnitud en la industria", apuntaron analistas de Grupo Financiero Banorte.

Por otra parte, también se publicó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la cual mostró que, durante noviembre, el valor de la producción se contrajo a una tasa mensual real de 0.44 por ciento, siendo su segunda disminución mensual consecutiva.

Por otro lado, a partir de este lunes, los diputados y senadores mantendrán conversaciones en torno a la reforma de la Ley del Banco de México, que busca obligar al banco central a comprar dólares en efectivo. Los legisladores tendrán una reunión virtual a las 17:00 horas para formar un grupo de trabajo y discutir la reforma antes de que se lleve a votación en el Congreso durante febrero, agregó Siller.