Mercados

Peso 'resbala' y rompe racha de ganancias

La moneda mexicana se depreció 0.31 por ciento en el ámbito interbancario durante esta sesión, de acuerdo con datos del Banxico

El peso no pudo ampliar a seis días los avances frente al dólar este martes, cuando la divisa norteamericana reaccionó, en un entorno en donde el apetito por activos de riesgo se mantuvo vigente; los inversionistas esperan una resolución fiscal positiva y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) hizo algunos comentarios sobre la economía.

La moneda mexicana se depreció 0.31 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en 21.52 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.71 pesos, según Citibanamex.


La divisa tocó un mínimo de 21.2516 unidades a las 7:39 horas. En tanto, el máximo de la sesión se observó en 21.5821 unidades a las 10:04 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.1 por ciento a los mil 170 puntos.

El estado de salud del mandatario estadounidense, Donald Trump, fue un factor positivo para los inversionistas, luego de que fuera hospitalizado por COVID-19, debido a que se reduce la incertidumbre que pesa sobre la elección presidencial del país.

De acuerdo a su médico, el mandatario estadounidense ya cumplía con los criterios necesarios para ser dado de alta, aunque señaló que podría no estar completamente fuera de peligro. No obstante, el ejecutivo informó a través de su cuenta de Twitter que se sentía bien y que esperaba volver a su campaña presidencial muy pronto.


A nivel global, en Europa y Asia predominaron las ganancias en los mercados de capitales.

Los inversionistas aguardan la reunión de negociaciones de estímulos entre la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La propuesta demócrata de 2.2 billones de dólares continúa muy por arriba de la iniciativa republicana de 1.6 billones, lo que podría dificultar un acuerdo a 28 días de las elecciones. Por este motivo, aunque existe optimismo, el sentimiento del mercado podría cambiar repentinamente ante noticias de un estancamiento en las negociaciones.

En evento de NABE, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que hay riesgos de sobrecargar la economía en ayudas más pequeñas que demasiado pequeñas.

Powell también agregó que es probable que los hogares estadounidenses necesiten más apoyo fiscal.

El líder del Banco Central 'metió presión' sobre el paquete de estímulos que se negocia en el Congreso y advirtió de una débil recuperación de Estados Unidos sin la suficiente ayuda del Gobierno, y destacó que proporcionar demasiado estímulo no sería un problema.

En cuanto a indicadores económicos, la balanza comercial de Estados Unidos mostró en agosto un déficit de 67.10 mil millones de dólares, no visto desde agosto de 2006, avanzando a una tasa mensual de 5.9 por ciento o 3.7 mil millones.

Al interior, las exportaciones aumentaron a tasa mensual de 2.2 por ciento, mientras que las importaciones aumentaron 3.2 por ciento.

En su relación con México, se registró un déficit comercial de 12.8 mil millones, un nuevo máximo en registro. Tomando en cuenta los datos acumulados de los primeros ocho meses de este año, nuestro país se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos, representando el 14.1 por ciento de su comercio internacional, seguido por Canadá y China.

En datos locales, se publicó información sobre la inversión fija bruta de julio, la cual mostró una recuperación más lenta al registrar un crecimiento mensual de 4.39 por ciento, luego del rebote del mes previo de 20.15 por ciento.

En términos anuales, el indicador presenta una caída de 21.17 por ciento, hilando 18 meses con caídas anuales.

El Inegi también dio a conocer el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior correspondiente al mes de julio, que mostró un crecimiento mensual de 5.2 por ciento, con lo que se encuentra en un nivel 15.3 por ciento, por debajo de su nivel de hace 12 meses.