Mercados

Precios del petróleo 'empujan' al peso a su tercera semana en positivo y gana 2.7%

En la sesión de este viernes, la moneda se apreció 1.19 por ciento.

El peso avanzó este viernes frente al dólar, por tercera semana consecutiva y en 5 jornadas de las últimas 6, ante un debilitamiento del dólar y el aumento en el apetito por activos de riesgo derivado de datos menos negativos del empleo, la liquidez monetaria que están proviniendo de las autoridades económicas, la reapertura de las economías y una reunión de la OPEP programada para el sábado.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se apreció en la primera semana de junio 2.70 por ciento, que lo ubican en 21.62 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En la sesión de este viernes, la moneda se apreció 1.19 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 22.08 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió en los cinco días 1.63 por ciento, a los mil 208.22 puntos. En la sesión de hoy cayó 0.26 por ciento.

La volatilidad implícita para el peso a un mes cayó por cuarto día a 15.2002 por ciento.

"El principal determinante de la apreciación del peso hoy ha sido el fortalecimiento de los precios del petróleo, pues un delegado de la OPEP+ señaló que todas las naciones en el grupo han acordado cumplir con la cuota de un recorte a la producción durante un mes adicional. Asimismo, hacia finales de junio se evaluará si es necesario extender los recortes hasta julio, mientras que los países que no han cumplido compensarán con una menor producción entre los meses de julio y septiembre", comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Las monedas de mercados emergentes, así como de países petroleros, son las que reciben el mayor impulso esta semana y en la sesión.

En México, se publicaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que confirmaron que la inversión fija bruta de marzo, se contrajo 11 por ciento, dato ligeramente peor al estimado del consenso.

Los mercados estuvieron atentos a los datos de la nómina no agrícola durante mayo en Estados Unidos, que sorprendió al mercado y mostró que la tasa de desempleo cayó inesperadamente, sugiriendo que la economía se está recuperando más rápido de lo que se pensaba.

La nómina no agrícola estadounidense mostró la creación de 2.5 mil empleos, tras la caída de 20.7 millones en el mes anterior, 98 mil más a las creadas en enero. Mientras que la tasa de desempleo se contrajo 3.5 por ciento y los salarios promedio por hora aumentaron 0.3 por ciento en el mes.

Esta cifra positiva termina de apuntalar una sesión que pinta para que los mercados 'coronen' su rally semanal.

En el mercado energético, los precios de las principales mezclas de petróleo suben con fuerza, cuando se anunció que la OPEP y los aliados se reunirán el sábado.

Durante la mañana, el presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que México no reducirá la producción petrolera y que el país no puede hacer más allá de lo acordado en la última reunión.

También lee: