El peso cierra con ganancias en el arranque de la consulta por el nuevo aeropuerto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso cierra con ganancias en el arranque de la consulta por el nuevo aeropuerto

COMPARTIR

···

El peso cierra con ganancias en el arranque de la consulta por el nuevo aeropuerto

La moneda mexicana ganó este jueves, a pesar de la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

Esteban Rojas
25/10/2018
Actualización 25/10/2018 - 14:23
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes en el mercado cambiario salieron a comprar al peso mexicano este jueves aprovechando el bajo nivel que había alcanzado en la jornada de ayer.

La jornada está marcada por la incertidumbre en torno al futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) , en el arranque este jueves de la consulta popular.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este jueves en 19.4645 unidades, con lo que se alejó por el momento de un máximo no visto desde el pasado 3 de julio . En el día, el peso avanzó 8.20 centavos, equivalente 0.42 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.80 unidades, cifra menor a las 19.90 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.6136 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.3949 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana resurge después del fuerte castigo reportado el miércoles, en medio de un contexto todavía caracterizado por una fuerte incertidumbre por factores tanto de índole externa como interna.

En el inicio de la consulta sobre el destino del nuevo aeropuerto destacan las declaraciones del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los mercados financieros no deben preocuparse por el resultado de la consulta en curso sobre el futuro del NAIM y que no hay elementos fundamentales que expliquen el reciente comportamiento del peso por este hecho.

Sin embargo, en el mercado hay algunos participantes que todavía muestran preocupación por los efectos negativos de una posible cancelación de los trabajos en Texcoco, y dudan también de la transparencia y representatividad de la consulta realizada.

Entre los factores negativos para la moneda mexicana destacó este jueves el avance de 0.17 por ciento en el índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas, con lo cual alcanzó un máximo no visto desde el 23 de mayo del 2017.

El billete verde recibe apoyo en el mercado internacional del alza en las tasas de los bonos norteamericanos y en datos económicos con un sesgo positivo, a lo que suma la determinación del Banco Central Europeo de mantener sus tasas de referencia en mínimo histórico.

El rendimiento del bono norteamericano líder a 10 años sube a 3.13 por ciento, desde el 3.1 por ciento del cierre de ayer.

En Estados Unidos se dio a conocer que las órdenes de bienes duraderos aumentaron 0.8 por ciento en el pasado septiembre, cifra mejor que la caída de 1.5 estimada en una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que las solicitudes por seguro de desempleo se reportaron en 215 mil en la semana terminada el 20 de octubre, en línea con la expectativa del mercado.

En Estados Unidos el tema de la caravana de migrantes centroamericanos y los paquetes con supuestos explosivos dirigidos contra ciertas personalidades, ‘calientan’ el ambiente rumbo a la próximas elecciones legislativas, a efectuarse el próximo noviembre.

En Europa, el Banco Central Europeo dejó sin cambio sus tasas de referencia en 0.0, 0.25 y -0.40 por ciento, al mismo tiempo de que se mantiene en la trayectoria de terminar con sus compras de bonos para finales de este año.

En otro ámbito, se observa un marginal comportamiento positivo en el mercado petrolero, lo cual apoya a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 0.81 por ciento a 67.36 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 0.97 por ciento a 76.90 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 62 días, la demanda fue de 395 millones de dólares, superior en 1.32 veces a los 300 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.70 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.70 pesos, en el mercado de mayoreo.