menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso se 'sacude' incertidumbre y vuelve a las ganancias

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso se 'sacude' incertidumbre y vuelve a las ganancias

bulletLa moneda mexicana tuvo un alza marginal de 0.5%. En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.70 unidades.

Rubén Rivera
21/11/2019
Actualización 21/11/2019 - 14:18
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso regresó a las ganancias este jueves, bajo un contexto en el que hubo noticias optimistas sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y olvidándose de la incertidumbre que rodea la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el peso se apreció 0.5 ciento, o 9.8 centavos, y cotiza en 19.39unidades.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un máximo de 19.4985 unidades a las 7:55 horas, mientras que el mínimo se ubicó en 19.3650 a las 10:03 horas.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.70 pesos, cifra menor a la reportada como cierre del miércoles por Citibanamex, que fue de 19.80 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, permaneció sin cambios en los mil 204 puntos.

La corrección en el tipo de cambio estuvo impulsada por los comentarios del viceprimer ministro de China, Liu He, quien señaló que permanece “cautelosamente optimista” sobre la posibilidad de alcanzar la 'fase uno' de un acuerdo comercial con EU.

Reportes aseguran que el principal negociador de China invitó a su país a sus pares estadounidenses, el representante comercial, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para realizar una nueva ronda de pláticas la próxima semana.

Los participantes de mercado están pendientes de los avances antes del 15 de diciembre, cuando Estados Unidos podría establecer una nueva ronda de aranceles.

Además, el miércoles, la Cámara de Representantes en EU aprobó el proyecto de ley que busca que Hong Kong mantenga cierta independencia de China, si es que desea mantener su estatus comercial preferente.

Se espera que el presidente Donald Trump apruebe el proyecto de ley durante esta jornada, debido a que cuenta con un respaldo bipartidista en ambas cámaras del Congreso.

El mercado se mostró cauteloso al asimilar este foco de tensiones.

Durante la sesión también trascendió que el Senado envió un proyecto de ley a corto plazo al presidente Trump para evitar el cierre del Gobierno. Este plazo expiraría el 20 de diciembre a la medianoche.

Los legisladores estadounidenses siguen divididos sobre el financiamiento del muro fronterizo, el mismo problema que originó el cierre más largo del gobierno norteamericano el año pasado.

Los inversionistas en el mercado local estuvieron atentos a los avances en la ratificación del T-MEC, debido a que durante este jueves Nancy Pelosi, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, se reunión con Lighthizer.

Antes de la reunión, Pelosi comentó que incluso si se alcanza un acuerdo sobre el acuerdo, quizás no haya tiempo para votarlo este año.

"Estoy ansiosa por hacerlo", afirmó Pelosi a periodistas antes de la reunión, y señaló que no aceptará un acuerdo superficial sin una disposición reforzada de aplicación que equivaldría a un "TLCAN espolvoreado con azúcar".

Indicó que, incluso si la administración acepta los cambios propuestos por los demócratas, la Cámara de Representantes podría no tener tiempo suficiente para escribir y votar sobre la legislación antes de que acabe diciembre.