Mercados

El peso cierra en 20.55 unidades por dólar, su mejor nivel desde marzo

En la sesión, la divisa mexicana también avanzó 0.67 por ciento.

El peso terminó de darle la vuelta otra vez al dólar este viernes, por tercer día consecutivo, en medio de la aparente recta final de la disputa electoral estadounidense y la publicación de datos oficiales de empleo que siguen mostrando mayores mejoras.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso se apreció en los cinco días 3.23 por ciento o 68 centavos, que lo ubican en 20.55 unidades, esto en el ámbito interbancario. En la sesión, la divisa mexicana también avanzó 0.67 por ciento.

La divisa mexicana tocó un máximo de 20.8632 pesos por dólar a las 6:40 horas mientras que, el mínimo se ubica en 20.5705 unidades observado a las 9:56 horas.


En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.08 pesos, según Citibanamex

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, retrocedió en la jornada 1.95 por ciento, a los mil 149 puntos.

Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de validar una agenda moderada.

Sobre el panorama electoral, la 'novela' estadounidense está creando un incremento en la aversión al riesgo "al darse cuenta de la magnitud del conflicto electoral que se está cocinando", apuntaron analistas de Banorte.


Los estados que faltan por definirse han sido más favorables para el candidato demócrata, Joe Biden. En Georgia (16 votos), la ventaja del presidente ha sido revertida.

Mientras tanto, Biden ha mejorado su posición respecto a Trump en Pensilvania (20 votos), aunque permanece debajo.

En datos económicos, se publicaron las cifras oficiales del empleo en Estados Unidos, el reporte de empleo de octubre mostró la creación de 638 mil posiciones laborales, por encima de las expectativas del mercado que apuntaba 590 mil. Con esta cifra la tasa de desempleo disminuyó de 7.9 por ciento a 6.9 por ciento. La fuerza laboral, es decir las personas que están dispuestas a buscar trabajo, aumentó en 724 mil personas, llevando a la tasa de participación laboral incrementar a 61.7 por ciento.

Sobre la pandemia, el COVID-19 sigue sigue avanzando a un ritmo acelerado, amenazando con un nuevo estancamiento económico durante los meses de noviembre y diciembre.

En Francia se registró un nuevo récord en el número de casos diarios al reportar 58 mil 046 contagios en las últimas 24 horas. El ministro de Salud indicó que aproximadamente el 85 por ciento de las personas en cuidados intensivos son pacientes con coronavirus. Actualmente el país está bajo un toque de queda de 10:00 p.m. a 06:00 a.m., aunque es posible que se endurezcan las medidas si no se logran frenar los contagios.

En Estados Unidos ya se superaron los 100 mil contagios diarios, mientras que en Japón se están reportando más de mil casos diarios. Aunque el número de nuevos infectados en Japón es bajo en comparación con los números de Europa y Estados Unidos, se trata del mayor ritmo de infectados desde agosto.

En el mercado local, se publicó la inversión fija bruta de agosto, con una caída de 7.4 por ciento año con año debajo del consenso.

No obstante, en la comparación mensual aumentó 5.7 por ciento, impulsada por la construcción.

Adicionalmente, el consumo privado del mismo mes retrocedió 14.2 por ciento año con año En términos secuenciales el avance fue de 1.8 por ciento destacando la fortaleza de los bienes importados