El peso regresa del feriado con 'resaca'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso regresa del feriado con 'resaca'

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso regresa del feriado con 'resaca'

bulletLa moneda mexicana cae este jueves, empujada por un dólar fuerte y el regreso de la tensión por el rechazo de algunos inversionistas a la nueva propuesta de recompra de los bonos NAIM.

Esteban Rojas
13/12/2018
Actualización 13/12/2018 - 14:17
Billetes de 500 pesos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la ‘fiesta’ que tuvo el peso en el mercado externo en la jornada previa, regresó este jueves encabezando la caída de las monedas pertenecientes a naciones emergentes, como respuesta a la fortaleza del dólar en el mercado externo, factor que se vio amplificado por algunas noticias de orden interno.

El mercado cambiario en México estuvo cerrado el miércoles por celebración del Día del Empleado Bancario.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 20.3150 unidades. En el día, el peso retrocedió 9.85 centavos, equivalente a 0.49 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.60 unidades, cifra mayor respecto a las 20.50 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este jueves un máximo en 20.3150 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 20.0652 en el mercado de mayoreo.

El peso ocupó el puesto número uno como la de peor desempeño, dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.

El segundo y el tercer lugar fueron para el real brasileño y el peso argentino.

La moneda mexicana se vio afectada negativamente por la fortaleza del billete tras darse a conocer datos de la economía norteamericana que refuerzan la expectativa de un aumento en la tasa de referencia la próxima semana.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas aumenta 0.18 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo se acercaron nuevamente a un mínimo de 49 años, al reportase en 206 mil en la semana terminada el pasado 8 de diciembre. Esta cifra es menor a las 226 mil estimadas.

En tanto que el índice de precios de importaciones cayó sorpresivamente 1.6 por ciento en el pasado noviembre, menor que la disminución esperada de 1 por ciento, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo a sus principales tasas de referencia en 0.0, 0.25 y -0.40 por ciento, aunque su presidente, Mario Draghi advirtió que los riesgos para el crecimiento económico están empeorando, debido a factores de carácter geopolítico, al proteccionismo comercial y a la volatilidad en los mercados.

El BCE detendrá sus compras netas de bonos en este mes, las cuales hasta la fecha han ascendido a 2.6 billones de euros en los últimos cuatro años. Esta situación tenderá a afectar negativamente a la liquidez en los mercados.

En el Reino Unido, Theresa May ganó un voto de confianza, pero los tiempos para el Brexit continúan siendo inciertos.

En otro frente se observa un desempeño positivo en el mercado petrolero, lo cual contribuye a suavizar la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas sube 2.85 por ciento a 52.60 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 2.16 por ciento a 61.44 dólares.

En lo interno destacó el rechazo de algunas inversionistas a la nueva propuesta para la recompra de bonos NAIM, lo que contribuyó también a generar tensiones de alza en el tipo de cambio.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.66 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.