Mercados

El peso empieza la semana perdiendo ante el dólar

La moneda mexicana pierde 0.42%, a 21.19 unidades, según datos del Banxico.

El peso ni los mercados de capitales pudieron sostener los avances este lunes frente al dólar, en un entorno donde los inversionistas evaluaron los últimos progresos relacionados con el paquete de estímulos fiscales que se negocia en Estados Unidos y en medio de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el Brexit.

En el ámbito interbancario, la moneda mexicana se depreció 0.42 por ciento, a 21.1910 unidades, según datos del Banco de México.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.60 pesos, según Citibanamex.

La divisa mexicana tocó un mínimo de 21.0495 unidades a las 7:36 horas y un máximo de 21.2320 unidades a las 12:48 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.23 por ciento y se ubica en los mil 166 puntos.

Los mercados están atentos a una serie de comentarios de miembros de la Reserva Federal, entre los que destacan los de Jerome Powell, presidente de la Fed.

Los acontecimientos durante el fin de semana reanimaron las esperanzas momentáneamente de un acuerdo de estímulo antes de las elecciones del 3 de noviembre. El presidente Donald Trump dijo que quería "un número mayor" y que los republicanos del Senado lo aceptarían "al final".

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fijó el martes como fecha límite para llegar a un acuerdo que el Congreso podría aprobar a tiempo para la votación. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que los republicanos "por supuesto considerarían" cualquier propuesta, mientras que su partido aún avanza en sus planes de votar sobre un paquete de 500 mil millones de dólares.

"Es importante señalar que la apreciación del peso mexicano es moderada en comparación con otras divisas, ubicándose en la posición 15 en la canasta amplia de principales cruces", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En una intervención en un panel del FMI, Jerome Powell ha hablado sobre la moneda digital y ha dicho que el banco no ha tomado una decisión final sobre la moneda digital y agregó que hay la necesidad de más trabajo y una consulta pública extensa con las partes interesadas.

Sobre el COVID-19, el aumento de virus en Europa ayudó a que el recuento mundial de infecciones supere los 40 millones. India y Estados Unidos tienen un promedio de más de 50 mil casos por día. Los países están endureciendo las restricciones e introduciendo nuevas, ya que los gobiernos luchan por controlar los brotes, mientras el clima se vuelve más fresco.

En datos económicos, China, informó cómo su economía se expandía un 4.9 por ciento en el tercer trimestre respecto al año anterior, y el gasto de los consumidores fue más fuerte de lo previsto aunque el estimado de crecimiento se estimaba alrededor del 5 por ciento.