Mercados

Peso liga tercera semana de avances frente al dólar

La moneda mexicana tuvo una apreciación en los cinco días de 1.31%, esto en el ámbito interbancario.

El peso ha dejado atrás los últimos días de septiembre, cuando saltó a la parte alta de los 22, y consolidó su tercera semana de avances frente al dólar este viernes a medida que el apetito por riesgo sigue debilitando a la divisa norteamericana, esto a medida los inversionistas ponen su atención en un paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos y en noticias de adquisiciones en el frente corporativo.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso cotiza en 21.1750 unidades, una apreciación en los cinco días de 1.31 por ciento, esto en el ámbito interbancario.

En la sesión de hoy, la divisa obtuvo una ganancia de 0.99 por ciento.


En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.64 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas retrocedió en la semana 0.96 por ciento, a los mil 162 puntos.

La divisa tocó un mínimo de 21.1431 unidades a las 11:23 horas, mientras que el máximo de la sesión se ubica en 21.42 pesos por dólar visto el jueves a las 16:05 horas.

Aunque la agenda económica es modesta, los indicadores Caixin en China se sumaron al optimismo.


El indicador PMI Caixin de servicios en China mejoró nuevamente en septiembre, avanzando a 54.8 puntos desde 54 puntos. Este es su mayor ritmo de alza en los últimos tres meses, con ritmo en popa hacia una recuperación más acelerada.

Por otra parte, las expectativas de la semana se centraron en que los congresistas estadounidenses y en las negociaciones.

Distintos miembros de la Fed reiteraron la necesidad y urgencia de este paquete para continuar con una recuperación sostenida.

En específico, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó a Nancy Pelosi que el presidente Donald Trump ha modificado su postura y que desea un paquete comprensivo de ayuda fiscal. A pesar de lo anterior, el estado de las negociaciones permanece bastante fluido e incierto, con algunos Republicanos oponiéndose en aumentar el monto.

Durante la sesión, el presidente de Estados Unidos señaló que las conversaciones sobre los estímulos se estaban moviendo y van por buen camino. La Casa Blanca aumentó la oferta de estímulo a 1.8 mil millones de dólares.

"El tamaño del estímulo ha sido una de las principales fuentes de desacuerdo, pues los demócratas propusieron inicialmente un estímulo de 3.4 billones de dólares, mientras que los republicanos, de 1 billón de dólares", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

En el mercado local, se dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAEIEF), el cual mostró retrocesos mensuales en tres de los 32 estados durante junio.