Mercados

Nochebuena para el peso: termina la sesión con ganancia de 0.73%

La moneda nacional ganó más de 14 centavos este jueves.

El peso extendió este jueves sus ganancias frente al dólar por segundo día consecutivo, debido a la debilidad del dólar por un mayor apetito por el riesgo después de que el Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo comercial una vez que concluya la separación comercial del Brexit.

La moneda mexicana se apreció 0.73 por ciento, o 14.6 centavos, cotizando en 19.93 pesos por dólar, respecto al cierre de Banco de México, su mayor avance desde 17 de diciembre, cuando registró 0.82 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.41 pesos por dólar, según Citibanamex.


El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.05 por ciento, a los mil 126.75 puntos.

"El dólar permaneció a la baja en los principales cruces del mercado y extiende las pérdidas frente a las monedas europeas por las expectativas de un acuerdo pos-Brexit, mientras la aprobación del paquete de estímulos en EU sigue pendiente entre el Ejecutivo y el Congreso", mencionaron analistas de Monex.

Añadieron que la Unión Europea y el Reino Unido están en la recta final de las negociaciones en las que podrían lograr cerrar un acuerdo comercial para este año y evitar una abrupta separación en medio de una segunda recesión económica y ola de contagios.

Por otra parte, los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos buscarán aprobar el aumento de los cheques de estímulos a 2 mil dólares para obtener la firma del presidente de EU.


En el mercado cambiario, el rublo ruso es la divisa más apreciada con 1.42 por ciento, seguida de la lira turca con 0.95 por ciento y real brasileño 1.11 por ciento.

Por otro lado, las tres divisas con peor desempeño son el rand sudafricano (caída de 0.32 por ciento), el franco suizo (0.43 por ciento) y el yen japonés (0.10 por ciento), de las cuales las últimas dos son divisas que se consideran refugio, poniendo en evidencia el mayor apetito por riesgo.

Te puede interesar: