El peso despide al viernes con caídas, pero 'la libra' en la semana
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso despide al viernes con caídas, pero 'la libra' en la semana

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso despide al viernes con caídas, pero 'la libra' en la semana

bulletLa moneda mexicana bajó de 0.72% en esta jornada, mientras que en el dato semanal se apreció 0.41%.

Rubén Rivera
07/02/2020
Actualización 07/02/2020 - 14:56
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso despidió las operaciones de este viernes retrocediendo frente al dólar, a medida que la percepción de riesgo sobre el coronavirus y su impacto en la economía regresó a los mercados, pero en el balance de la semana le bastó para retomar la senda de ganancias.

De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.72 por ciento y cotiza en 18.7880 unidades. Sin embargo, durante la primera semana de febrero logró apreciarse 0.41 por ciento.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.09 pesos, cifra mayor al cierre reportado el jueves por Citibanamex, que fue de 18.92 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, avanza 0.14 por ciento, a los 206.10 puntos, su nivel más alto finales de noviembre. Este índice tuvo una apreciación de 0.94 por ciento en los cinco días de operaciones.

Las monedas de mercados emergentes fueron las divisas con el mejor desempeño mostrado durante la jornada y el peso ocupó la cuarta posición dentro de esta muestra solo por detrás del peso chileno, el won surcoreano y el dólar taiwanés.

El último reporte sobre el coronavirus reveló que se han registrado más de 31 mil casos en China, lo que ha forzado a algunas empresas a extender la inactividad, incluso más allá del 10 de febrero.

Un ejemplo de esto es Hon Hai Precision, el socio comercial más grande de Apple en China.

En Europa se publicaron algunos indicadores económicos negativos. En Alemania, la producción industrial mostró una contracción mensual de 3.5 por ciento en diciembre, la mayor caída mensual desde enero del 2009, cuando la economía global sufría de los efectos de la crisis financiera. En términos anuales, esto equivale a un retroceso de 6.8 por ciento, el mayor desde noviembre de 2009. En Francia, la producción industrial cayó 2.8 por ciento mensual y 3 por ciento a tasa anual, la mayor caída anual desde noviembre de 2014.

En datos económicos, se publicó el informe oficial de la nómina no agrícola en Estados Unidos, que mostró que durante enero se crearon 225 mil posiciones laborales, significativamente por encima de las 165 mil esperadas por el mercado.

Además, en México se dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 3.24 por ciento a tasa anual durante enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, el índice se colocó en su mayor nivel desde julio de 2019, cuando registró 3.78 por ciento.

No obstante, el dato fue menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes preveían que se colocara en 3.28 por ciento.

Con información de Cristian Téllez