El peso 'pierde la sonrisa' y frena racha positiva
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'pierde la sonrisa' y frena racha positiva

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso 'pierde la sonrisa' y frena racha positiva

bulletLa moneda mexicana tiene una baja marginal de 0.005%. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 18.95 unidades.

Rubén Rivera
13/02/2020
Actualización 13/02/2020 - 22:28
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso retrocedió ligeramente frente al dólar este jueves, en una sesión que tuvo como preámbulo la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), la cual ya había sido anticipada por los mercados, y con el creciente nerviosismo por el tema del coronavirus.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.005 por ciento y cotiza en 18.6240 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar cerró en 18.95 pesos, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.03 por ciento, a los mil 206.87 puntos.

El miércoles, autoridades chinas informaron que el número de contagios por coronavirus ya superan los 60 mil y el número de fallecimientos es superior a los mil 300 decesos.

Durante la sesión un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que muchos de los casos agregados se remontan a días, situación que alivió parte de los temores.

En datos económicos, antes de la apertura, se dieron a conocer las cifras de la inflación en Estados Unidos la cual se ubicó en una tasa anual de 2.5 por ciento, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado. La inflación subyacente se ubicó en 2.3 por ciento.

En el mercado energético, el nerviosismo se tornó evidente durante la mañana para después recortar parte de las pérdidas. El WTI recuperó 0.21 por ciento y cotiza en 51.31 dólares por barril.

La Agencia Internacional de Energía pronosticó una contracción en la demanda global de crudo durante el trimestre, algo que no ha ocurrido desde la Gran Recesión hace más de 10 años. De acuerdo con la Agencia, se observará una baja en la demanda por petróleo de 435 mil barriles diarios durante el primer trimestre, en contraste con un crecimiento estimado previamente de 800 mil barriles diarios.

Durante la jornada, los nominados por el presidente estadounidense, Donald Trump, para ocupar las vacantes en el Consejo de la Fed, se presentaron ante el Congreso.

Pasado el mediodía el Banco de México hizo pública su decisión de política monetaria en el país, donde de forma unánime el ente central de país decidió recortar en 25 puntos base su tasa de interés, por quinta ocasión consecutiva, para ubicarla en 7 por ciento.

Tras la decisión el tipo de cambio tuvo pocas fluctuaciones dado que esta decisión ya había sido ampliamente descontada por el mercado.

Entre los criterios mencionados por el bajo para bajar la tasa destacó los niveles alcanzados por la inflación general, sus perspectivas en el horizonte en el que opera la política monetaria, la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas.

En el comunicado la junta del Banxico reconoció que con base en la información más reciente, se anticipa una expansión del PIB para 2020 menor a la publicada en el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2019, con un balance de riesgos sesgado a la baja.