Cautela del Banxico en recorte de tasa de interés da un 'empujoncito' al peso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cautela del Banxico en recorte de tasa de interés da un 'empujoncito' al peso

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cautela del Banxico en recorte de tasa de interés da un 'empujoncito' al peso

bulletLa moneda mexicana tuvo un alza marginal de 0.04%. En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.24 unidades.

Rubén Rivera
19/12/2019
Actualización 19/12/2019 - 14:03
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso registró este jueves una ganancia marginal frente al dólar, después de que la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) y el tono del comunicado imprimieran cautela sobre el rumbo que seguirá la política monetaria.

De acuerdo con datos del Banxico, la moneda mexicana se apreció 0.04 por ciento, y cotiza en 18.95 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 19.24 unidades, cifra igual al cierre reportado por Citibanamex el miércoles.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.05 por ciento, a los mil 195.57 puntos.

En las operaciones electrónicas, el peso muestra una depreciación de 0.07 por ciento, contrastando con el cierre del Banco Central.

Durante las primeras horas de la sesión, los inversionistas estuvieron atentos al proceso de 'impeachment' del presidente estadounidense, Donald Trump.

Tras una sesión sobre el margen, el peso reaccionó a la decisión de política monetaria del Banxico con una ligera depreciación frente al dólar, pero pronto regresó a los niveles de su operación del día.

Por cuarta ocasión consecutiva, el instituto central decidió recortar en 25 puntos base su tasa de interés.

La sorpresa fue que, en esta ocasión, cuatro miembros de la Junta de Gobierno se inclinaron por disminuir en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día, a un nivel de 7.25 por ciento. Solo un miembro de la junta votó por disminuir dicho objetivo a un nivel de 7 por ciento.

En las últimas dos reuniones, dos miembros de la Junta de Gobierno, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, se habían inclinado por recortes de hasta 25 puntos base.

En su balance de riesgos, el Banco Central incorporó el tema del incremento salarial y balanceó la mitigación de los recientes avances comerciales.

En el documento, el Banxico mencionó que entre los riesgos al alza se encuentran la persistencia en la inflación subyacente; que el aumento reciente a los salarios mínimos conduzca a incrementos por encima de las ganancias en productividad y que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos.

El Banco Central también destacó que si bien la mitigación de algunas de las tensiones externas y los avances en la ratificación del T-MEC han reducido este riesgo; la posible imposición de aranceles y medidas compensatorias siguen estando latente.

Además, mencionó que los aumentos en los precios agropecuarios o en los energéticos mayores a lo previsto podrían tener algún impacto sobre las finanzas públicas.

Por separado, el miércoles, la Cámara de Representantes votó a favor de iniciar el juicio político en contra del presidente estadounidense, Donald Trump, con cargos que incluyen abuso de poder y obstrucción del Congreso.

En este proceso, el Senado fungirá como jurado y este podría iniciar en enero, con los republicanos mostrándose a favor de apoyar al presidente.

Por otra parte, se espera que la Cámara de Representantes vote el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), considerando que este ya fue aprobado por el Comité de Usos y Medios de este órgano durante la semana.

En otras regiones, también se contó con decisiones de política monetaria, el Banco de Inglaterra mantuvo su tasa de referencia en 0.75 por ciento, en una decisión dividida con dos votos a favor de un recorte de 25 puntos base.

Otros bancos centrales con decisiones de política monetaria que no modificaron su postura incluyen al Banco de Japón, Indonesia y Noruega. Por otra parte, el Riksbank de Suecia incrementó su tasa en 25 puntos base a 0 por ciento.