El peso se 'agarra' del plan de AMLO para el sector financiero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso se 'agarra' del plan de AMLO para el sector financiero

COMPARTIR

···

El peso se 'agarra' del plan de AMLO para el sector financiero

La moneda mexicana avanzó este martes a contracorriente de un dólar fuerte en el contexto externo, apoyada en la confianza generada por el programa presentado por el Gobierno.

Esteban Rojas
08/01/2019
Actualización 08/01/2019 - 14:15
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano logró resistir este martes el embate proveniente de un dólar fuerte en el contexto externo, apoyado en buena parte en el efecto favorable que tuvo entre los participantes del mercado las medidas que impulsará el gobierno del presidente López Obrador, encaminadas a fortalecer el sector financiero.

El dólar interbancario cerró en 19.3650 unidades, en su menor nivel desde el pasado 23 de octubre, con base en datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 1.50 centavos, equivalente a 0.08 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.65 unidades, cifra similar a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este martes un máximo en 19.4335 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.2826 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano logró colocarse por tercera sesión consecutiva en terreno positivo, acumulando una apreciación de 1.14 por ciento.

Los catalizadores de la recuperación de la moneda mexicana fueron, en lo interno, el favorable recibimiento del programa de apoyo al sector financiero propuesto por el gobierno de López Obrador y, en lo externo, a las expectativas en torno a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

El gobierno se propone impulsar un nuevo esquema fiscal que facilite la colocación de empresas en bolsa, compra de bonos corporativos, así como el préstamo de valores y flexibilizar el régimen de inversión de los fondos para el retiro.

En el contexto externo predominaron fuerzas contrarias. Por un lado, se observó cierto optimismo por un resultado favorable en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, lo cual desplazó a segunda plano la falta de acuerdo en materia presupuestal entre los legisladores estadounidenses. Pero por otro se observó una renovada fortaleza del dólar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mando un tuit esta mañana donde sostiene que “¡las conversaciones con China van muy bien!”. Sin embargo, todavía podría existir en el resto del día cierta volatilidad a la espera de un anuncio televisivo que dará por la noche sobre migración.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.17 por ciento, situación que limita el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

En otro frente, el mejor desempeño observado en el mercado petrolero contribuye a dar cierto soporte al peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas sube 2.29 por ciento a 49.63 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.96 por ciento a 58.54 dólares.

En lo interno destacó la mejoría en las perspectivas para el tipo de cambio, contenidas en el resultado de la encuesta levantada por Citibanamex, dadas a conocer ayer por la tarde.

La mediana de la encuesta ahora muestra al dólar terminando este año en 20.50 desde el 20.60 anterior. En tanto que para el cierre de 2020 se proyecta un tipo de cambio de 20.65.

Ambas cifras están por arriba del cierre de hoy del tipo de cambio, el cual se ubicó en 19.365.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19.28 pesos, en el mercado de mayoreo.