Avances en el T-MEC favorecen apreciación del peso mexicano
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avances en el T-MEC favorecen apreciación del peso mexicano

COMPARTIR

···
menu-trigger

Avances en el T-MEC favorecen apreciación del peso mexicano

bulletLa divisa local suma cuatro jornadas con una recuperación frente al dólar.

Rubén Rivera
09/12/2019
Actualización 10/12/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso mexicano se apreció el lunes frente al dólar por cuarta jornada consecutiva, impulsado por el optimismo en materia comercial ante el avance en la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la posibilidad de un acuerdo entre el vecino país del norte y China.

De acuerdo con datos del Banco de México, el peso avanzó 0.31 por ciento, y cerró en 19.2350 unidades, seis centavos menos que en la jornada previa, y en su menor nivel desde el 15 de noviembre. En las últimas cuatro jornadas recuperó 35 centavos.

En ventanilla bancaria el precio de la divisa estadounidense finalizó en 19.61 pesos, nivel similar al reportado el viernes por Citibanamex.

Analistas de Citibanamex indicaron que después de varias semanas de presión contra el dólar, el peso retomó ganancias, por el avance mostrado en la ratificación del T-MEC.

“La apreciación del peso se debe a la percepción de que el T-MEC se ratificará pronto en el Congreso estadounidense”, indicó en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La especialista detalló que ayer por la tarde, el presidente de Estados Unidos dijo que las negociaciones en relación al T-MEC van muy bien, enviando la señal de que está siendo bien recibido por sindicatos de trabajadores.

La atención de los mercados, dijo Siller, permanece atenta a que el acuerdo comercial sea entregado al Congreso, en donde deberá ser revisado y luego sometido a votación en la Cámara de Representantes.

“La fecha límite para que el T-MEC sea ratificado este año es el 20 de diciembre. De ratificarse en los próximos días, es probable que el peso mexicano observe una apreciación significativa frente al dólar” añadió.

Datos de Bloomberg destacaron que ayer el peso mexicano fue la divisa que más se apreció frente al dólar, entre los principales países emergentes, con un avance de 0.39 por ciento. Le siguieron el peso chileno, con 0.31 por ciento; el rublo ruso, con 0.26 por ciento, y la rubia de la India, con 0.22 por ciento.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.05 por ciento, a los mil 200.12 puntos.

También en el frente comercial sigue favoreciendo la expectativa de un acuerdo fase uno entre Estados Unidos y China. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que todavía están negociando con China sobre el monto de productos agrícolas estadounidenses que se comprometería a comprar.

“El T-MEC sigue lentamente su camino a la ratificación en EU y la guerra comercial entre EU y China está en la antesala de una tregua, si se firma el tratado ‘fase uno’ o se extiende nuevamente el plazo para la siguiente ronda de aranceles”, indicaron analistas de Oanda en un reporte.

Esta semana la atención de los mercados también se centrará en las elecciones parlamentarias en Reino Unido, así como en las decisiones de política monetaria de la Fed, el Banco Central Europeo y en Brasil.