Mercados

Peso da 'señales de vida' en día de Banxico tras 4 días de 'golpes'; sube 1.68%

La divisa tocó un máximo de 22.70 pesos por dólar alrededor de las 8:00 horas.

Otra sesión bipolar fue la que se apuntó el peso este jueves, previo a la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) y ante los movimientos en el mercado mundial que muestran el claro nerviosismo de los inversionistas, sobre la situación de la pandemia y la urgencia de mayores estímulos como han reiterado los miembros de la Reserva Federal.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 1.68 por ciento, y se ubica en las 22.05 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La divisa tocó un máximo de 22.70 pesos por dólar a las 8:22 horas, para después durante la sesión regresar poco más de 70 centavos al mínimo de 21.9640 unidades a las 12:30 horas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 23.06 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, bajó 0.22 por ciento y se ubica en los mil 182 puntos.

Como era de esperarse por el consenso del mercado, la junta del Banco de México decidió de manera unánime recortar la tasa de referencia, sin embargo, derivado de la volatilidad global, poco fueron los efectos observados en la divisa.

El ente central disminuyó su tasa de 25 puntos base a 4.25 , siendo el primer recorte de esa magnitud, luego de que el Banco Central aceleró su ciclo de relajamiento al inicio de la crisis causada por el coronavirus en marzo. Las últimas cinco decisiones se habían anunciado recortes de 50 puntos base en cada una, con una disminución total de 250 puntos base.

Los inversionistas estuvieron atentos a los comentarios de diferentes miembros de la Reserva Federal y los comentarios de Nancy Pelosi, líder de los demócratas en el congreso, que mostró disposición para llegar a un acuerdo sobre los estímulos.

Por otra parte, el entorno político también está causando tensiones en los mercados.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se negó a comprometerse con una transferencia pacífica del poder si un recuento de votos muestra que el demócrata Joe Biden sale victorioso en noviembre.

El mandatario ha criticado la legitimidad de la votación por correo, y señaló que era importante que el nuevo juez de la Corte Suprema fuera confirmado antes de las elecciones, ya que el resultado "estará ante la Corte Suprema de Estados Unidos y "creo que habrá un cuatro", precisó.

Los analistas de mercado ya advierten sobre una mayor volatilidad alrededor del 3 de noviembre , con temores de que un proceso prolongado alimenta las expectativas de mayor incertidumbre hasta fin de año.

"El partidismo político en Washington, exacerbado por una amarga disputa sobre el nombramiento de medianoche de un juez de la Corte Suprema por parte del presidente Trump, continúa bloqueando el estímulo fiscal. En este contexto, el presidente de la Fed declaró durante una audiencia del Congreso la necesidad de más medidas de estímulo a medida que la economía del país continúa desacelerándose, lo que provocó que los inversionistas detuvieran su reciente carrera hacia la moneda de refugio", comentó Ricardo Evangelista, analista sénior de ActivTrades .

En datos económicos, la sesión contó con indicadores desde ambos frentes.

Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo en Estados Unidos mostraron un aumento a las 870 mil, dato plano con el consenso del mercado. En tanto, las solicitudes continuas rondaron los 12 millones 580 mil.

En contraste, la venta de viviendas nuevas aumentó 4.8 por ciento, una estimación anualizada de 1.1 millón de viviendas vendidas contra las 800 mil de la estimación previa.

Los datos se presentan en momentos en que aumentan las advertencias de los responsables de la formulación de políticas sobre el ritmo de recuperación del cierre pandémico, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que el camino por delante del empleo sigue siendo incierto.

En tanto en el país, también se contó con indicadores : el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos de la inflación durante la primera quincena de septiembre, la cual mostró un incremento de 0.17 por ciento en la quincena y a tasa anual rondó el 4.10 por ciento.

También lee: