El peso, por debajo de las 19 unidades, se encamina a finalizar el año en su mejor nivel desde 2015
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso, por debajo de las 19 unidades, se encamina a finalizar el año en su mejor nivel desde 2015

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso, por debajo de las 19 unidades, se encamina a finalizar el año en su mejor nivel desde 2015

bulletLa moneda mexicana tuvo un avance de 0.57%. En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.24 unidades.

Rubén Rivera
16/12/2019
Actualización 17/12/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso tuvo este lunes una racha positiva, al apreciarse frente al dólar y en un contexto donde hubo poca información económica disponible y se mantiene el optimismo que perdura en el frente comercial por la relación entre China y Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana tuvo una apreciación de 0.57 por ciento o 11 centavos, en 18.941 unidades, niveles no vistos desde el 18 de julio.

Con este desempeño sobre el final del año, el peso se acerca a su mejor cierre desde 2015. Además, con la ganancia de este día, hila tres sesiones de 'triunfos'.

Las divisas de monedas emergentes observaron un buen desempeño frente al dólar a medida que este se debilitó en los mercados internacionales.

La divisa mexicana ocupó la quinta posición entre esta canasta de divisas con el mejor desempeño reportado, solo por detrás del rand sudafricano, el peso chileno, el real brasileño y la rublo ruso.

En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 19.24 unidades, cifra menor al cierre reportado el viernes, que fue de 19.33.

En medio de poca información económica disponible, el optimismo que perdura en el frente comercial, luego de que EU y China llegaron a un acuerdo ‘fase uno’, que evitó la entrada en vigor de nuevos aranceles, las divisas de monedas emergentes observaron un buen desempeño frente al dólar a medida que este se debilitó en los mercados internacionales.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.15 por ciento, a los mil 192.83 puntos.

La divisa mexicana ocupó la quinta posición entre esta canasta de divisas con el mejor desempeño reportado ayer, solo por detrás del rand sudafricano, el peso chileno, el real brasileño y el rublo ruso.

En lo que va del mes, el peso ha recuperado 3.12 por ciento frente al dólar, unos 64.4 centavos.

De acuerdo con analistas de Masari Casa de Bolsa, el desempeño positivo del peso se debe a cierta disminución de los riesgos nacionales e internacionales suscitados durante las últimas dos semanas: acuerdos comerciales entre países, elecciones parlamentarias en Reino Unido y la presentación de un plan de infraestructura en México con miras a reactivar la actividad económica

“Cabe señalar que la apreciación del peso durante diciembre es inusual, pues normalmente el peso mexicano pierde terreno durante el mes por factores estacionales”, indicó en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico y estrategia bursátil del Banco Base.

No obstante, indicó que en esta ocasión el desempeño del peso ha sido positivo, debido a los avances en la ratificación del T-MEC en EU, luego de que los tres países acordaron cambios al pacto original.

La Cámara de Representantes dará 'el siguiente paso' en el proceso de destitución del presidente Donald Trump el miércoles, incrementando las tensiones de cara a la elección del próximo año. Además, se anticipa la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) antes del viernes.

Durante el fin de semana trascendió que México interpondría una queja que rechaza la inclusión de agregados laborales de Estados Unidos que monitorearán la implementación de la reforma laboral en el país, subrayó el sábado Jesús Seade, jefe negociador del pacto comercial.

Seade indicó que México se reservará el derecho de imponer medidas recíprocas a estas medidas.

Durante la jornada, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, emitió una carta a Jesús Seade, subsecretario de América del Norte, en la que respondió que los agregados laborales no harán inspecciones en México y que únicamente tienen el objetivo de brindar asistencia al nuevo comité laboral interagencial del Gobierno de Estados Unidos.

Los datos del sector manufacturero en Estados Unidos destacaron en la jornada, al mostrar un mejor desempeño al esperado, y de China, que apuntan a una desaceleración de menor magnitud a la prevista.

Los PMI's en Estados Unidos subieron a los 52.2 puntos durante diciembre, su nivel más alto desde julio.

Más temprano, se reportaron indicadores similares en Europa y China. Estos últimos sugieren que la desaceleración de la economía de China podría ser menor a la esperada, ya que la producción industrial de noviembre creció a una tasa anual de 6.2 por ciento, mientras que las ventas minoristas de noviembre crecieron a una tasa anual de 8 por ciento.

Esta semana se contará con la decisión de política monetaria en el país, el próximo jueves. El consenso de analistas estima que el Banco Central recortará en 25 puntos base la tasa de interés en el país.

Los mercados accionarios en el país mantuvieron el paso ganador por quinto día consecutivo, su mayor racha en más de tres meses y en esta ocasión acompañados por el desempeño de sus pares internacionales, en un contexto en el que el optimismo comercial hizo aumentar el apetito por los activos de riesgo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.23 por ciento, mientras que el FTSE BIVA avanzó 0.16 por ciento.

En EU, las bolsas conquistaron nuevos máximos, donde el Dow Jones avanzó 0.36 por ciento.sube crudo

Los precios del petróleo siguen al alza y la mezcla mexicana ganó 0.9 por ciento, a 55.43 dólares.

Especial