Mercados

El peso dice 'adiós' al 2020 con una caída anual de 5.63%

La divisa nacional fue de las monedas más sensible a la aversión al riesgo en el año marcado por la pandemia de COVID-19.

El peso despidió la última sesión del año con una depreciación de 0.25 por ciento para cotizar en 19.95 unidades por dólar, en medio de un comportamiento lateral y un dólar que rebotó desde mínimos de dos años.

En el balance anual, la moneda mexicana se depreció 5.63 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso mostró este jueves un comportamiento lateral, entre 19.94 como nivel máximo de la sesión y un mínimo de 19.84.


En el año de pandemia, el peso fue de las monedas más sensible a la aversión al riesgo provocando una depreciación de 27 por ciento durante los primeros cuatro meses del año cuando tocó un máximo de 25.78 pesos por dólar el 6 de abril, para después iniciar con un proceso de alivio que lo llevó a cerrar el año en los niveles actuales.

Aunque los movimientos durante esta temporada son erráticos debido a la falta de liquidez, hay una mayor percepción de riesgo, pues pierden divisas de economías emergentes como la lira turca, el rand sudafricano y el yuan chino. Por otra parte, el euro y la corona danesa también retrocedieron.

El aparente nerviosismo en los mercados financieros durante la última sesión de 2020 se debe probablemente a que en Estados Unidos, la Oficina de Comercio informó un ajuste en las tarifas aplicadas a productos específicos de la Unión Europea (UE), explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco base. .

Entre los productos que tendrán mayores aranceles se incluyen las piezas de fabricación de aeronaves de Francia y Alemania, así como algunos vinos y licores de estos dos países.

"La decisión se da como respuesta a los aranceles impuestos por la Unión Europea en septiembre de este año, cuando se autorizaron tarifas que afectan a 4 mil millones de dólares en productos de Estados Unidos. Los representantes de comercio de ambas regiones han mantenido conversaciones durante las últimas semanas, pero a un mes de que termine la administración del presidente Donald Trump, los negociadores de la Unión Europea se comprometieron a encontrar una solución con la siguiente administración", explicó Siller.

Por otra parte, la aprobación de un aumento a los cheques de apoyo directo que debaten legisladores es cada vez menos probable. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch Mc Conell, dijo que no separaría esta medida de las otras dos peticiones del presidente Trump. Los demócratas no apoyan los cambios en materia electoral y de medios de comunicación.

En cuanto a datos económicos, el reporte semanal de solicitudes de seguros por desempleo mostró que en la semana que terminó el 26 de diciembre, se reportaron 787 mil solicitudes nuevas de apoyo, es decir, 19 mil menos con respecto a la semana previa, contrario a la expectativa del mercado que anticipaba un aumento de 30 mil. En tanto, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, disminuyeron de 5.337 millones a 5.322 millones.

Los mercados de capitales europeos cerraron en negativos, pero la sesión operó con poca liquidez y varios centros bursátiles permanecen cerrados por el feriado de Año Nuevo.

Los futuros estadounidenses apuntan a ganancias de medio punto en el mercado de futuros.

El avance de la pandemia sigue siendo la principal amenaza para el desempeño de los mercados durante la sesión y en las primeras sesiones de 2021. En Tokio se registraron mil 337 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord desde que inició la pandemia.

Por lo anterior, el ministro de Economía informó que si los contagios continúan a este ritmo, Japón podría entrar en estado de emergencia. Por otra parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó que se reportó un nuevo máximo de contagios diarios, con 13 mil 422 casos.

La Unión Europea señaló que a partir del primero de enero, restringirá la entrada de turistas provenientes de Reino Unido y Australia debido al resurgimiento de casos en estos países.