Mercados

El peso cae ante un dólar fortalecido a nivel global

La moneda mexicana se depreció este martes ante el billete verde, mientras los inversores locales están a la expectativa de la reunión de política monetaria del Banxico del jueves.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano perdió la batalla este martes frente a un dólar fuerte a nivel global, mientras que en el entorno local el mercado espera la próxima reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

El dólar interbancario cerró operaciones en 19.0665 unidades, lo que representó para el peso una caída de 0.26 por ciento, de acuerdo con el cierre del Banco de México.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, cifra mayor a las 19.35 unidades registrada como cierre el lunes por Citibanamex.

La depreciación de la moneda mexicana estuvo marcada principalmente por el alza del dólar frente a una canasta de 10 divisas, aunque el buen desempeño de los precios del petróleo ayudaron a que las pérdidas fueran reducidas.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.25 por ciento.

El precio del barril referencial estadounidense, WTI, cerró en alza del 1.19 por ciento, a 59,94 dólares; mientras que el Brent de Londres subió 1.13 por ciento, para terminar en 67.97 unidades.

Los participantes en el mercado de divisas se mantienen atentos al crecimiento global, el avance en el Brexit y la próxima reunión del Banco de México.

Asimismo, hay optimismo entre los inversores de que se reanuden las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China a finales de esta semana.

En el tema del Brexit, destaca que dos legisladores euroescépticos dijeron que preferirían respaldar un acuerdo impulsado por la primera ministra, Theresa May, en lugar de arriesgarse a que el Parlamento cancele el proceso.

En México, los analistas están a la expectativa del comunicado del Banxico del próximo jueves durante su reunión sobre política monetaria.

Analistas estiman que el Banco Central dejará sin cambios la tasa de interés ante menores expectativas de alzas en el costo del fondeo por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y menores presiones inflacionarias locales.

De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, analistas del mercado local especulan que el Banxico adoptará un lenguaje menos restrictivo como consecuencia de la política monetaria de la Reserva Federal, pues se han generado expectativas de un recorte a la tasa de interés en Estados Unidos hacia el cierre del año.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.