El peso suma su cuarta jornada consecutiva de ganancias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso suma su cuarta jornada consecutiva de ganancias

COMPARTIR

···

El peso suma su cuarta jornada consecutiva de ganancias

El Banco de México cerró el tipo de cambio en 18.9245 unidades, en medio de los temores de los inversores por las disputas comerciales y recortes a las estimaciones de crecimiento a nivel global.

Redacción
09/04/2019
Actualización 09/04/2019 - 17:25
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de las operaciones de este martes, la moneda mexicana ligó cuatro días de avances consecutivos gracias al debilitamiento global del dólar, aunque una caída en los precios del crudo limitó los avances.

El dólar interbancario cerró en 18.9245 unidades, lo que representó para el peso un alza de 0.16 por ciento, de acuerdo con datos de cierre del Banxico.

En tanto, el dólar en ventanilla bancaria se vende en 19.30 unidades, cifra igual a la reportada el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar marcó este miércoles un mínimo de 18.8935 unidades, mientras que el máximo fue de 18.9694.

La moneda mexicana se apreció gracias a la caída del dólar a nivel global por segunda jornada consecutiva, después de que el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento mundial ayudó a renovar los temores sobre una desaceleración de la economía, justo cuando Estados Unidos y la Unión Europea iniciaban otro intercambio de amenazas comerciales.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, propuso el lunes una lista de productos de la Unión Europea, que van desde aviones comerciales, y sus partes, a productos lácteos y vino, a los que impondría aranceles como represalia por los subsidios del bloque a las aeronaves prevista por Estados Unidos.

En respuesta, un funcionario de la Unión Europea dijo que el bloque comenzó los preparativos para tomar represalias.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas registra una marginal caída de 0.01 por ciento.

En el entorno económico, el dato de la inflación en México para el mes de marzo y la baja en las perspectivas de crecimiento de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvieron un menor impacto en la cotización del peso mexicano.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación en México registró una variación de 4 por ciento a tasa anual en marzo, cifra ligeramente menor respecto al 4.02 por ciento que estimaban los analistas de Bloomberg.

El índice aún se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual, apoyando las expectativas de que el Banco de México recorte su tasa de interés este año.

El 69.8 por ciento de analistas estiman que el Banco mantendrá su tasa de interés sin cambios en junio.

Además, el FMI redujo sus perspectivas de crecimiento para México en 2019 y 2020, las cuales son por debajo del 2 por ciento. El organismo pronosticó que el 2019 será de 1.6 por ciento y de 1.9 por ciento en 2020.

A nivel global, el organismo rebajó su pronóstico de expansión global para 2019 y advirtió que el crecimiento podría frenarse más por las tensiones comerciales y por la posibilidad de una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se reunió el martes con Angela Merkel, la líder más poderosa de Europa, en busca de apoyo para un nuevo aplazamiento del Brexit, mientras sus ministros intentaban romper el estancamiento en Londres en reuniones de crisis con el opositor Partido Laborista.

Otro factor que pesó en el mercado cambiario fue la caída en los precios del petróleo.

El precio del crudo WTI de referencia en Estados Unidos cayó 0.65 por ciento, a 63.98 dólares, mientras que el barril del Brent de Londres perdió 0.69 por ciento, para cotizarse en 70.61 dólares.