Mercados

El peso 'mete reversa' y se va con pérdidas frente al dólar

El movimiento correctivo a favor del dólar se debe a que el mercado se ha comportado a la par del yuan chino que se depreció al comienzo de la semana, de acuerdo con la directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

El peso cedió terreno este lunes frente al dólar, tras seis días de avances que había presentado frente a la divisa estadounidense que también corrige, en un entorno donde el apetito por activos por riesgo se mantuvo activo en los mercados de capitales y la liquidez se vio afectada porque el mercado de bonos estadounidense permanece cerrado por el feriado del Día de la Raza.

En el ámbito interbancario, la moneda mexicana se depreció 0.188 por ciento, a 21.21 unidades, según datos de Banco de México

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.62 pesos, según Citibanamex.

La divisa mexicana tocó un mínimo de 21.1281 unidades, a las 00:53 horas y un máximo de 21.3045 unidades, a las 4:45 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.07 por ciento y se ubica en los mil 163.85 puntos.

"El movimiento correctivo a favor del dólar se debe a que el mercado se ha comportado a la par del yuan chino que se depreció 0.75 por ciento al comienzo de la semana, debido a que en el mercado asiático se redujeron posiciones en contra del dólar estadounidense. Asimismo, el Banco Popular de China fijó el tipo de cambio de referencia en 6.7126 yuanes por dólar, por arriba de lo esperado", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

El viernes pasado, el yuan chino mostró una apreciación de 1.36 por ciento, luego de que los mercados en ese país permanecieron cerrados desde el 1 de octubre, lo cual no es del agrado de las autoridades en China pues un yuan más fuerte implica un riesgo a la baja para sus exportaciones, agregó Siller.

Sobre el tema de los estímulos, durante el fin de semana, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, presentó una nueva oferta de un paquete de estímulo equivalente a 1.9 billones de dólares, siendo la oferta republicana más amplia hasta el momento.

Sin embargo, los demócratas la describieron como insuficiente, especialmente en cuanto a los fondos destinados a rastreo y pruebas de coronavirus. Se espera que las negociaciones entre Mnuchin y Nancy Pelosi continúen durante la semana.

En el mercado energético, el petróleo inicia la semana con pérdidas, debido a que se reinició la producción petrolera en el área del Golfo de México, tras la llegada del huracán Delta a las costas de Luisiana.

Otro factor que presiona a la baja al precio del petróleo es la reapertura del mayor campo petrolero en Libia, cuya capacidad productiva es de 300 mil barriles diarios, lo que se espera alcanzar en 10 días. Esto podría aumentar la producción petrolera del país cerca de los 600 mil barriles diarios.

El WTI cotiza alrededor de 39.97 dólares por barril, mostrando una contracción de 3.15, mientras que el Brent cae 2.89 por ciento y cotiza en 41.62 dólares por barril.

En el mercado local, el Inegi publicó el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de agosto, el cual avanzó en 3.33 por ciento a tasa mensual, siendo el tercer avance consecutivo con alzas.

En términos anuales, el IMAI se encuentra 8.39 por ciento por debajo de lo observado en agosto de 2019.

También lee: