Mercados

El peso suma tercera jornada consecutiva de pérdidas

La moneda mexicana cayó este jueves, en una sesión con mayor aversión al riesgo ante temores de una desaceleración de la economía mundial.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana no logró revertir el marcador este jueves, sumando su tercera caída consecutiva, presionada por el alza del dólar a nivel global ante el aumento en los temores de un menor crecimiento global.

El dólar interbancario cerró en 19.35 unidades, lo que representó para el peso una caída de 0.18 por ciento, de acuerdo con cierre del Banco de México.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.65 unidades, cifra igual a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar reportó este jueves un máximo en 19.4437 unidades, mientras que el mínimo fue de 19.2990.

En las tres jornadas consecutivas de pérdidas, el peso ha caído 1.6 por ciento frente al dólar.

Los inversionistas en el mercado dieron por descontada la decisión del Banxico de mantener su tasa de interés en 8.25 por ciento, con lo que el tipo de cambio fue presionado mayormente por el alza del dólar a nivel global, mientras avanzan las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

En la sesión, una rebaja en el crecimiento trimestral de la economía estadounidense aumentó los temores sobre una desaceleración y provocó una ligera caída del índice dólar, aunque después recuperó terreno.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de 10 divisas, gana 0.4 por ciento, sumando su tercer día de ganancias.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se aceleró a un ritmo anual de 2.2 por ciento, informó el Departamento del Comercio, en su tercera y última lectura sobre la expansión del cuarto trimestre. La cifra estuvo por debajo de la medición anterior de 2.6 por ciento emitida en febrero.

La economía estadounidense creció a un ritmo de 3.4 por ciento en el tercer trimestre.

En otros datos, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que su índice de ventas pendientes de casas cayó a 101.9, una baja de 1 por ciento respecto al mes previo.

En tanto que el petróleo recortó las pérdidas iniciales, lo que ayudó a aliviar ligeramente las pérdidas del peso mexicano.

El barril del crudo WTI de referencia en Estados Unidos cayó 0.19 por ciento, para cotizarse en 59.30 dólares; en Londres, el crudo Brent bajó 0.01 por ciento y se negocia en 67.82 dólares.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.