El peso supera incertidumbre en tema comercial China-EU y vuelve a las ganancias semanales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso supera incertidumbre en tema comercial China-EU y vuelve a las ganancias semanales

COMPARTIR

···

El peso supera incertidumbre en tema comercial China-EU y vuelve a las ganancias semanales

La moneda mexicana terminó el viernes y la semana completa con ganancias, a pesar de dudas comerciales entre las dos potencias más grandes del mundo.

Rubén Rivera
08/11/2019
Actualización 08/11/2019 - 14:21
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La moneda mexicana retomó las ganancias semanales frente al dólar y se apreció 0.53 por ciento, o 10.02 centavos, durante la primera semana de noviembre, en una jornada que terminó con ciertas dudas y confusiones en el tema comercial China-Estados Unidos.

Con este desempeño, el peso ocupó la cuarta posición entre las divisas de mercados emergentes, solo por detrás del renminbi chino, el ringgit malayo y el peso argentino.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), este viernes el peso se apreció 0.07 por ciento, o 1.4 centavos, que ubican la cotización en 19.0960 unidades.

En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.41 pesos, cifra similar al cierre reportado el jueves por Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó 0.19 por ciento, a los mil 204.35 puntos.

El optimismo generado en la semana por la expectativa de la firma de una 'fase uno' en el acuerdo comercial China y Estados Unidos se ha moderado en medio de información que muestra diferencias de opinión al interior del Gobierno de Donald Trump, en lo que se refiere a dar marcha atrás a los aranceles aplicados hasta ahora.

Peter Navarro, asesor del mandatario estadounidense, dijo hace algunas horas que no han acordado reducir aranceles como precondición para firmar el acuerdo.

En contraste, Larry Kudlow, asesor económico de Trump, confirmó que la reversión de aranceles formaría parte de un acuerdo comercial con China.

Posteriormente, durante la sesión, Trump señaló a periodistas que Estados Unidos no ha acordado una reversión de todos los aranceles a China, a medida que las negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo se prolongan.

El mandatario declaró que si bien China quiere una reversión parcial de los aranceles impuestos en la guerra comercial, no los eliminará por completo.

Esto se da un día después de que el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, refirió que los negociadores tuvieron discusiones y "acordaron eliminar los aranceles adicionales gradualmente a medida que se avanza en el acuerdo".

En datos económicos, el Departamento del Comercio estadounidense publicó que los inventarios mayoristas mostraron datos ligeramente mejor a lo esperado, y estos disminuyeron 0.4 por ciento durante septiembre, después de que estos habían mostrado dos meses de aumentos. Por separado, la confianza del consumidor estadounidense se mantuvo estable en los 95.7 puntos, por tercer mes consecutivo, después de que esta cayera por debajo de los 90 puntos durante agosto.

Antes de la apertura de operaciones, se dieron a conocer datos de balanza comercial de China en octubre, los cuales resultaron mejores a los pronósticos, con las exportaciones contrayéndose 0.9 por ciento a tasa anual; se estimaba una caída de 3.9 por ciento.

Las exportaciones hacia Estados Unidos cayeron 11 por ciento en el mes, contra 22 por ciento del mes anterior. Las importaciones se contrajeron en el décimo mes del año 6.4 por ciento, contra el 8.5 por ciento esperado.