El peso supera la prueba de la Fed... le falta la del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso supera la prueba de la Fed... le falta la del TLCAN

COMPARTIR

···

El peso supera la prueba de la Fed... le falta la del TLCAN

La moneda mexicana ganó 0.66% este miércoles dentro de una sesión que se caracterizó por una fuerte volatilidad.

Esteban Rojas
26/09/2018
Actualización 26/09/2018 - 14:26
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso quedó este miércoles en terreno positivo en la jornada de media semana, al confirmarse el incremento esperado en la tasa de la Reserva Federal (Fed).

Después del cierre del Banco de México, se observaron altibajos en el tipo de cambio del peso con el dólar, como resultado de la perspectiva de que la Fed seguirá subiendo su tasa de referencia, y a la espera de noticias de las negociaciones comerciales de Estados Unidos con Canadá.

El dólar interbancario cerró este miércoles en 18.8875 unidades, con base en información del Banco de México. En el día, el peso avanzó 12.50 centavos, equivalente al 0.66 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.20 unidades, cifra menor a las 19.30 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

La esperada decisión de la Fed de subir en 25 puntos base a su tasa de referencia, no modificó la tendencia a la apreciación que mostraba desde la mañana la moneda mexicana, pero si generó una mayor volatilidad.

El tipo de cambio del peso con el dólar estaba en 18.76 antes del anunció de la Fed para después llegar a 18.80, una vez conocido el resultado. Sin embargo, después del cierre de Banxico alcanzó un máximo en 18.9276 unidades.

Como era esperado, la Reserva Federal de Estados Unidos subió en 25 puntos base a su tasa de referencia, para colocarla en el rango de 2 a 2.25 por ciento , aunque la expectativa de que la siga subiendo, puede limitar más adelante el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

La volatilidad se vio ‘alimentada’ por la falta de acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, lo cual nubla el panorama para que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda seguir siendo trilateral.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este miércoles que “Estamos buscando de manera positiva y constructiva llegar a un TLCAN renovado que será un acuerdo trilateral entre Canadá, México y Estados Unidos”. Las declaraciones fueron realizadas en una conferencia de prensa en la Naciones Unidas.

La moneda mexicana también operó en un contexto externo negativo, caracterizado por la fortaleza del dólar y la debilidad observada en el mercado petrolero.

El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, sube 0.06 por ciento.

El dólar se ve apoyado por la expectativa de que la Fed aumente su tasa de referencia y por la permanencia de elevar tasas en el mercado de bonos.

El bono norteamericano líder a 10 años opera en 3.08 por ciento, en su mayor nivel en cuatro meses.

En Estados Unidos se dio a conocer que las ventas de casas nuevas subieron sorpresivamente 3.5 por ciento en agosto, cifra por arriba del 0.5 esperado en promedio por el mercado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En otro frente, se observa una toma de utilidades en el mercado petrolero, situación que limita el avance de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas bajó al cierre a 0.98 por ciento a 71.57 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocedió 0.65 por ciento a 81.34 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.70 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.70 pesos, en el mercado de mayoreo.