El peso, mayor ganador en las últimas 7 semanas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso, mayor ganador en las últimas 7 semanas

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso, mayor ganador en las últimas 7 semanas

bulletLa divisa emergente ha ganado terreno ante la debilidad del dólar estadounidense en los últimos casi dos meses, y un mejor panorama interno.

Esteban Rojas
17/01/2019
Peso se aprecia frente al dólar
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La moneda mexicana es la divisa que mejor ha aprovechado el comportamiento de baja del dólar observado desde finales de noviembre del 2018 a la fecha, situación que también es un reflejo de la confianza hacia México, pero que puede presentar efectos también negativos en caso de una sobrerreacción.

De una muestra de las 31 monedas más negociadas a nivel global seguida por Bloomberg, la moneda mexicana registra con todas ellas ganancias acumuladas desde el pasado 26 de noviembre, fecha que marcó el inicio de una tendencia a la baja para la principal divisa del mundo.

“El peso se ha beneficiado en mayor medida de la debilidad del dólar provocada desde finales de noviembre del 2018, debido a los elevados diferenciales de tasas a favor de México, así como por la buena recepción que tuvo el contenido del paquete económico para el 2019”, señaló Carlos Hernández García, analista en Masari Casa de Bolsa.

Dentro de los avances mostrados en las últimas siete semanas por el peso mexicano destacan los relacionados con sus socios en el T-MEC. Con el dólar estadounidense y el canadiense se tienen apreciaciones de 7.95 y 7.89 por ciento, en cada caso.

Mientras tanto, con las divisas involucradas en la crisis presentada en el camino del Brexit, es decir, la libra esterlina y el euro, el peso mexicano acumula avances de 7.79 y 7.37 por ciento durante el periodo de referencia, de acuerdo con información de Bloomberg.

Otro caso a destacar, se refiere a la ganancia de la moneda mexicana de 5.44 por ciento con respecto al yuan chino, de finales de noviembre a la fecha. Esta alza cobra relevancia debido a que México tiene el mayor déficit comercial con el gigante asiático.

La fortaleza del peso trae beneficios, pero también presenta algunos riesgos.

El comportamiento de la moneda mexicana ayuda disminuir presiones inflacionarias y le quita argumentos al Banco de México para volver a elevar a su tasa de referencia.

Sin embargo, dentro de los efectos negativos que se podrán presentar en caso de una sobrerreacción a la baja del tipo de cambio del peso con el dólar se encuentra la posible pérdida de competitividad del sector exportador mexicano, considerando también que está dentro de un contexto de un menor dinamismo de la economía norteamericana.

México registró en la sesión anterior la primera emisión de bonos soberanos en el mercado internacional en la era del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cual constituyó un termómetro de la confianza en su gobierno.

El tipo de cambio presenta un soporte clave entre 18.80 y 18.70 unidades, en el mercado de mayoreo, mientras que la resistencia se ubica en 19.50 unidades.

Placeholder block