El peso 'libra' la turbulencia global
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'libra' la turbulencia global

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso 'libra' la turbulencia global

bulletLa moneda mexicana marcó este martes un regreso positivo tras un feriado local, cortando una racha de dos días de pérdidas al hilo.

bullet El dólar interbancario cerró en 18.6570 unidades por dólar, de acuerdo con el Banco de México.

Redacción
06/02/2018
Actualización 06/02/2018 - 14:26
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block
Fuente: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano ganó la primera batalla de la semana frente al dólar, en una sesión marcada por el desplome en los mercados accionarios globales y la caída en los precios del petróleo.

La moneda mexicana fue impulsada por compras de oportunidad después de que en la víspera una ola global de venta de activos de riesgo arrastraron a la moneda hasta su peor nivel desde el 15 de enero.

Los mercados a nivel global cayeron ante los temores de que las crecientes presiones inflacionarias obliguen a la Reserva Federal a acelerar su ritmo de alza de tasas.

El dólar interbancario cerró en 18.6570 unidades de acuerdo con el Banco de México. En el día, el peso ganó 0.63 por ciento, frenando dos días de pérdidas consecutivas que lo arrastraron a tocar las 18.9365 unidades, su menor nivel desde mediados de enero.

En ventanilla bancaria, el dólar se negocia en 19.05 unidades, cifra mayor respecto a los 19.00 unidades reportada el viernes como cierre por Citibanamex. Los mercados en México estuvieron cerrados el lunes por el feriado del aniversario de la Constitución mexicana.

La moneda mexicana recuperó terreno aprovechando que el índice dólar revertía las ganancias iniciales a nivel global, aunque la caída en los precios del petróleo frenó los avances.

El dólar caía 0.84 por ciento frente a una canasta de 10 divisas, luego de una apertura alcista cuando los inversores desecharon activos de riesgo por la seguridad relativa de la divisa, pero los mercados de monedas se mostraban en general tranquilos en relación a la ola de ventas que se produjo en las bolsas.

La venta de acciones se derivaba en gran medida de factores técnicos, luego de que operadores que tienen como objetivo la volatilidad en sus carteras fueron sorprendidos el viernes por un dato de empleo estadounidense mejor a lo esperado, lo que incrementó la volatilidad.

La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés sin cambios, pero dijo que la inflación probablemente se acelerará este año, e insinuó que habrá "más alzas de tasas graduales".

Otro factor que limitó un mayor apreciación de la moneda mexicana fue la caída en los precios del petróleo por tercera jornada en Londres, reduciendo el apetito por los activos de refugio como la moneda mexicana y el oro.

El barril del crudo WTI de referencia en Estados Unidos caía 0.92 por ciento, a 63.55 dólares, mientras que el Brent de Londres retrocede 0.92 por ciento, para cotizarse en 66.98 dólares.

El mercado de cambios y los inversionistas estarán pendiente de la decisión de política monetaria del Banco de México del próximo jueves.

Con información de Bloomberg y Reuters.