Mercados

El peso pone la primera 'esfera verde' de diciembre y avanza frente al dólar

Los mercados siguieron de cerca la reunión entre miembros de la OPEP y aliados para retrasar el alza en los niveles de producción.

El peso recuperó terreno frente al dólar este martes, para llevarse la primera sesión del mes, en un contexto donde los mercados siguieron de cerca la reunión entre miembros de la OPEP y aliados para retrasar el alza en los niveles de producción y la comparecencia de Jerome Powell y Steven Mnuchin ante el comité bancario del Senado estadounidense.

En el ámbito interbancario, la moneda mexicana se apreció 0.56 por ciento, a las 20.034 unidades, según datos de Banco de México.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.55 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, bajó 0.63 por ciento, a mil 137 puntos.

El dólar se mantuvo débil frente a sus principales cruces tanto de países desarrollados como emergentes, el peso ocupó la séptima posición entre las divisas más apreciadas.

Los PMIs finales de manufactura en Europa y Asia, que mostraron resultados mejores a los estimados, ayudaron a los mercados en esta primera sesión decembrina.

Powell advirtió a los legisladores estadounidenses que la economía sigue en un estado dañado e incierto a pesar del progreso realizado en el desarrollo de las vacunas.


"Las noticas recientes sobre el frente de las vacunas son muy positivas para el mediano plazo". Y agregó que "por ahora, persisten importantes desafíos e incertidumbres, incluidos el tiempo, la producción y distribución, y la eficacia de las vacunas en distintos grupos".

Powell también reiteró la necesidad de más estímulo fiscal, después de que la Ley Cares fuera clave para apoyar a la economía durante la pandemia.

La audiencia fue la primera aparición de Powell y Mnuchin después de que no estuviera de acuerdo a principios de mes sobre el vencimiento de varios programas de préstamos de emergencia establecidos después de la pandemia en marzo.

Entre otros datos económicos, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicó sus perspectivas económicas, en las cuales revisó a la baja el estimado de crecimiento mundial para 2021, de 5 a 4.2 por ciento, citando el aumento en las medidas de confinamiento el motivante para la reducción.

Para Estados Unidos recortaron su pronóstico de 4 a 3.2 por ciento, mientras que para México pasó de 3 a 3.6 por ciento.

En San Francisco; Lael Brainard, gobernador de la Fed, y Charles Evans, gobernador de la Reserva en Chicago.

Sobre el COVID-19, Pfizer y Moderna solicitaron la aprobación para la la pronta distribución de su vacuna en Europa y Estados Unidos.

De acuerdo con información de Bloomberg, a pesar de un encuentro de ministros previo a la reunión del domingo y un encuentro de los miembros de la OPEP del lunes, todavía no hay consenso entre los miembros del cártel y sus aliados sobre los niveles de producción una vez que expiren las restricciones actuales en enero.

Esto ha significado que la reunión de la OPEP + planificada para este día para finalizar un acuerdo se ha pospuesto hasta el jueves para dar más tiempo para encontrar un compromiso.

Si bien el mercado del crudo no es ajeno a las largas y difíciles reuniones de la OPEP, el impasse inquieta a los operadores, y el petróleo tiene otra sesión volátil, los futuros oscilan entre ganancias y pérdidas.

El WTI retrocede 0.46 por ciento, a los 45.13 dólares por barril. El Brent cae 0.21 por ciento, a los 47.78 dólares por barril.