El peso gana tras publicación del paquete económico para 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso gana tras publicación del paquete económico para 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso gana tras publicación del paquete económico para 2019

bulletEl tipo de cambio en operaciones electrónicas se vende en 20.18 unidades, con una ganancia de 0.12 por ciento con respecto al cierre del pasado viernes, de acuerdo con información de Bloomberg.

Esteban Rojas
16/12/2018
Actualización 17/12/2018 - 8:36
Billete de 20 pesos mexicanos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso mexicano recupera terreno tras presentación de un paquete económico para el 2019 conservador y sin grandes sorpresas, a la espera de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de México, programadas para la semana previa a Navidad.

El tipo de cambio en operaciones electrónicas se vende en 20.18 unidades, con una ganancia de 0.12 por ciento con respecto al cierre del pasado viernes, de acuerdo con información de Bloomberg.

La Secretaria de Hacienda presentó el sábado la propuesta del paquete económico para lo que será el primer año del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que contempla un aumento moderado en el gasto, sin aumentar los impuestos ni la deuda en términos relativos al tamaño de la economía.

El gobierno evitó grandes sorpresas en su primer presupuesto, el cual está siendo observado con ´lupa’ por los participantes de los mercados.

Para las estimaciones de finanzas públicas se utilizó un tipo de cambio nominal promedio de 20.0 pesos por dólar en 2019, el cual se considera conservador si se toma en cuenta que está por debajo del 20.48 unidades proyectado por los especialistas encuestados por el Banco de México, cuyo resultado se dio a conocer el pasado viernes.

Mientras que para el cierre del 2019 se proyecta que el tipo de cambio quede también en 20 unidades, nivel similar para el esperado para este año, de acuerdo Con el documento de Criterios Generales de Política Económica (CGPE) publicado por la tarde de ayer.

En el documento de CGPE se sostiene que una desviación con respecto al nivel utilizado en variables clave, como el tipo de cambio, tendría un impacto en las estimaciones de los ingresos y el gasto.

Una apreciación de solamente 10 centavos en el tipo de cambio promedio traería como resultado un efecto negativo por 3,805 millones de pesos sobre los ingresos petroleros del sector público, equivalente a 0.02 por ciento del PIB. En Tanto que su efecto positivo se vería reflejado en un monto de solamente 997 millones en el costo financiero del sector público.

En la semana pasada el tipo de cambio intento romper la barrera de las 20 unidades en el mercado de mayoreo, al tocar un mínimo de 19.98, pero no pudo sostenerlo al empezó a salir rápidamente compra del billete verde en este nivel, apara regresar de nuevo alrededor de los 20.20 unidades, con base en datos del Banco de México.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un nivel clave de soporte en las 20 unidades, mientras que su resistencia se encuentra en 20.65 unidades, en el mercado de mayoreo.

Dentro de los elementos que pueden generar confianza en el mercado se encuentra que en el plan presupuestario presentado al Congreso, el cual lo evaluara y lo aprobará en su caso, apunta a un superávit primario (ingresos menos gastos antes del pago de los interés de la deuda) equivalente al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque habría que señalar que algunos esperaban que fuera mayor esta cifra.

El 2019, apunta a ser un año de vacas flacas. De cumplirse el pronóstico para el crecimiento económico, contemplado en la elaboración del presupuesto del 2 por ciento, sería el más bajo de los últimos 5 años.

En otro frente, los participantes del mercado centrarán, en buena parte, su atención durante la semana en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El mercado de derivados se espera un incremento de 25 puntos base en la tasa de referencia, de acuerdo con datos de Bloomberg, aunque es posible que la Fed pueda dar señales que apunten a moderar los aumentos para el 2019 e, incluso, podría entrar en una pausa.

Un día después del anuncio de la Fed, se esperaría que el Banco de México incremente también su tasa de referencia a 8.25 por ciento desde el 8.0 actual.

De cumplirse los pronósticos para la Fed y el Banco de México, podrían tener un efecto favorable en la moneda mexicana, de acuerdo a los especialistas.