Mercados

El peso 'defiende' su posición frente al dólar en terreno positivo

La moneda mexicana se apreció 0.46% en la sesión de este jueves, de acuerdo con datos del Banco de México. Te contamos más.

El peso se mantuvo este jueves en la zona de ganancias frente al dólar, colocándose entre las divisas más ganadoras entre los principales cruces del billete verde, en un entorno donde los mercados basan sus expectativas en la aprobación de mayores estímulos en Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.46 ciento y cotiza en 21.38 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.80 pesos, según Citibanamex


El Índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.15 por ciento, a los mil 170 puntos.

Las negociaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, continuaron el miércoles y se enfocaron en un proyecto de estímulo individual para las aerolíneas entre otras medidas. Sin embargo, aún no hay acuerdo entre ambas partes.

Pelosi mencionó durante la sesión que no habría ayuda a las aerolíneas u otro sector de la economía sin mayores estímulos y un acuerdo con la Casa Blanca y los republicanos.

Pelosi pidió al Congreso que apruebe la legislación por etapas.


"En negociaciones anteriores, los demócratas se han opuesto a la aprobación de medidas independientes, por lo que, a pesar de las ganancias en algunos mercados, seguirá habiendo cautela entre los inversionistas", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Los mercados de capitales en Europa y Asia registraron movimientos positivos.

En el mercado de materias primas se observaron ganancias en la mayoría de los metales industriales y energéticos. En particular, el WTI gana 3.33 por ciento y cotiza en 41.28 dólares por barril.

"Esto está asociado a la expectativa de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos", agregó Siller.

En datos económicos, las solicitudes de beneficio por desempleo en Estados Unidos para la semana que terminó el 3 de octubre se ubicaron en 840 mil, disminuyendo en 9 mil peticiones con respecto a la semana pasada. En tanto, las solicitudes continuas disminuyeron a 10 millones 974 mil, desde los 11 millones 979 millones previos.

La noche del miércoles se llevó a cabo el debate entre candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos. El evento no tuvo un efecto significativo sobre los mercados financieros.

Sobre el proceso electoral, la Comisión de Debates Presidenciales anunció que el evento del 15 de octubre se llevará a cabo vía remota, a lo que Donald Trump respondió que no participará si se realiza en ese formato.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación de septiembre rompió con su tendencia al alza iniciada en abril, ubicándose en 4.01 por ciento a tasa anual, por debajo de las estimaciones del mercado. Sin embargo, aún se encuentra por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

En la variación mensual, se observó un incremento de 0.23 por ciento, la menor para un mes igual desde que se tiene registro. Destaca que, durante la segunda mitad de septiembre, la inflación disminuyó a una tasa quincenal de 0.03 por ciento.