Peso ‘festeja’ pacto EU-China y se ubica en las 19 unidades
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peso ‘festeja’ pacto EU-China y se ubica en las 19 unidades

COMPARTIR

···
menu-trigger

Peso ‘festeja’ pacto EU-China y se ubica en las 19 unidades

bulletBolsas en Wall Street se contagian del optimismo y tocan niveles máximos.

Rubén Rivera
12/12/2019
Actualización 13/12/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso mexicano reportó el jueves una jornada positiva frente al dólar, tras el eventual acuerdo entre Estados Unidos y China, que resta presión a la disputa comercial entre ambas economías y elimina la posibilidad de que se aplique la nueva ronda de aranceles programada para el 15 de diciembre.

Los mercados financieros en el país no operaron ayer, pero en operaciones electrónicas el precio de la divisa estadounidense cerró la jornada del jueves en 19.0597 pesos 4.7 centavos menos que en la sesión anterior y además fue su menor nivel desde el 26 de julio pasado, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Durante la jornada la cotización del billete verde registró un precio mínimo de 18.99 pesos, y aunque finalizó ligeramente por arriba de ese nivel, en la apertura del viernes extendía su tendencia a la baja y se ubicaba en 19.0327 pesos.

Una nota de Bloomberg señaló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó ayer un acuerdo comercial ‘fase uno’ con China, con lo que se evita la introducción el 15 de diciembre de una nueva ola de aranceles estadounidenses por unos 160 mil millones de dólares en bienes de consumo de la nación asiática, según personas familiarizadas con el asunto.

El acuerdo presentado a Trump incluyó una promesa de los chinos de comprar más productos agrícolas estadounidenses, según las personas consultadas por Bloomberg. Los funcionarios también discutieron posibles reducciones de los aranceles existentes sobre los productos chinos, comentaron las fuentes.

Los mercados accionarios en Wall Street también festejaron y alcanzaron nuevas marcas. El Dow Jones subió 0.79 por ciento, a las 28 mil 132 unidades; las nuevas marcas fueron alcanzadas por el S&P 500 que avanzó 0.86 por ciento a 3 mil 168 puntos y el tecnológico Nasdaq, que ganó 0.73 por ciento a las 8 mil 717 unidades.

El presidente estadounidense escribió en su cuenta de Twitter que estaba “muy cerca de cerrar un gran acuerdo con China, ellos lo quieren y nosotros también”, situación que brindó optimismo en los mercados.

Algunos operadores se mantuvieron algo cautelosos y señalaron que esto podría ser más de lo mismo a unos días del aumento de los aranceles; sin embargo, la noticia se reforzó luego de que se dio a conocer que Trump tendría una reunión con su equipo comercial para discutir el acuerdo.

La libra registró ayer un repunte de 2.38 por ciento luego de que se publicaron los primeros datos de la encuesta de salida de las elecciones parlamentarias en Reino Unido, que apuntan a una fuerte mayoría del Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson.

El salto de la divisa a los 1.3470 dólares representa su nivel más alto desde junio de 2018.

Los primeros resultados elevan las probabilidades de que se destrabe el Brexit, ya que permitiría a Johnson impulsar su acuerdo de salida a través del parlamento para finales de enero.