Trump le da 'calma' al peso, que cierra en mejor nivel en casi 9 meses
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump le da 'calma' al peso, que cierra en mejor nivel en casi 9 meses

COMPARTIR

···
menu-trigger

Trump le da 'calma' al peso, que cierra en mejor nivel en casi 9 meses

bulletLa moneda mexicana tuvo un alza de 0.4%, esto tras el discurso del mandatario estadounidense sobre el ataque de Irán. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.10 unidades.

Rubén Rivera
08/01/2020
Actualización 09/01/2020 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso cerró este miércoles en su mejor nivel frente al dólar en casi nueve meses luego de que los comentarios del presidente Donald Trump aliviaran un escenario bélico entre Estados Unidos e Irán.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 7.5 centavos o 0.4 ciento, que la ubican en 18.80 unidades, su mejor nivel desde el 12 de abril del año pasado.

La noche del martes, tanto la divisa mexicana como otros activos fueron 'presas' del nerviosismo provocado por el ataque iraní sobre instalaciones militares en Irak que albergaban tropas estadounidenses.

Sin embargo, el mensaje del mandatario estadounidense por la mañana fue una 'válvula de escape' para los activos internacionales.

En ventanillas de Citibanamex, el dólar cerró en 19.10 pesos, cifra menor al cierre reportado el martes, que fue de 19.20 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó 0.15 por ciento, a los mil 192.45 puntos.

La noche del martes, el peso y otros activos financieros fueron presa del nerviosismo provocado por el ataque iraní sobre instalaciones militares en Irak que albergan tropas estadounidenses. Sin embargo, el mensaje del mandatario estadounidense de este miércoles por la mañana fue una válvula de escape para los mercados.

Esta revisión se materializó cuando Donald Trump dio un mensaje a la nación donde, si bien dio a conocer nuevas ‘poderosas’ sanciones económicas contra el gobierno de Irán, que permanecerán vigentes hasta que esa nación ‘cambie su conducta destructiva’, no tuvieron tintes bélicos que escalaran el conflicto.

“Estados Unidos está listo para abrazar la paz con quien la busque”, dijo en conferencia. Sus declaraciones reforzaron la especulación de que las tensiones con Irán no escalaran de forma inmediata, apostando a que la falta de bajas (decesos) dará al presidente un incentivo para reducir la situación que estalló con el asesinato del general iraní Soleimani.

Las declaraciones reforzaron la especulación de que las tensiones con Irán no escalarán de forma inmediata, apostando a que el hecho de que no existieran defunciones del lado estadounidense dará al presidente un incentivo para reducir la situación que estalló con el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

“Los comentarios de Trump muestran que está siendo estratégico, pues al decir que Irán está moderando su postura y destacar que no hubo bajas estadounidenses, está comunicando que es clara la superioridad militar de Estados Unidos”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Sin embargo, dijo que no se puede descartar que sigan las tensiones entre ambos países en las siguientes semanas, pues un conflicto para Trump eleva la probabilidad de que gane las elecciones, dado que ningún presidente ha perdido una reelección en tiempos de guerra.

Los precios del oro y del crudo respondieron con bajas tras al anuncio del presidente Trump.

Al cierre de operaciones, el precio del metal amarillo se fijó en mil 556.42 dólares, con una baja de 1.14 por ciento respecto al cierre previo.

Los precios del petróleo disminuyeron alrededor de cuatro por ciento, luego de que durante la mañana lo hacían uno por ciento, ante un menor nerviosismo por la posible interrupción de los flujos de crudo. En el WTI la caída fue de 4.61 por ciento, a 59.81 dólares por barril, mientras que el Brent bajó 3.85 por ciento a 65.64 dólares.

Los mercados accionarios respondieron a este entorno con ganancias. El Dow Jones subió 0.56 por ciento, a los 28 mil 745 puntos; el S&P 500 avanzó 0.49 por ciento a las 3 mil 252 unidades, cerca de su nivel máximo y el Nasdaq ganó 0.67 por ciento y estableció un nuevo récord, en 9 mil 129 puntos. En México, el IPC escaló 0.71 por ciento a las 44 mil 471 unidades.