Mercados

El peso, en su mejor nivel del año

Este jueves la moneda mexicana cerró al alza, aprovechando la debilidad del dólar en el mercado internacional, luego de la decisión de la Fed de mantener su tasa.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el penúltimo día hábil de la semana, el billete verde perdió 'atractivo' afectado negativamente por la decisión del miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos de dejar sin cambio su tasa de referencia.

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este jueves en 20.5065 unidades, en su menor precio desde el pasado 20 de diciembre. En el día, el peso ganó 25.20 centavos, semejante a 1.21 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.80 unidades, cifra menor al 21.00 reportado ayer como cierre por parte de Citibanamex.

En el día, el peso mexicano se colocó como la segunda moneda con mejor comportamiento dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

El primer y el tercer puesto correspondieron a al rublo ruso y al won surcoreano.

La moneda mexicana aprovechó la pérdida de fuerza del billete verde en el mercado internacional, luego de que ayer la Fed dejara su tasa de referencia sin cambio, en el rango de 0.50 a 0.75 por ciento, además de insistir en una política cautelosa en materia de alzas en el costo del dinero.

El índice que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de 10 divisas baja en el día 0.16 por ciento, con lo cual se ubica en un mínimo no visto desde el 11 de noviembre del año pasado.

Datos favorables reportados en Estados Unidos también 'fallaron' en darle apoyo al dólar.

La productividad agrícola subió sorpresivamente 1.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2016, mientras que el costo laboral solamente subió 1.7 por ciento, menor al 1.9 esperado, de acuerdo a una encuesta de Bloomberg.

Las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 246 mil en la semana terminada el 28 de enero, menor a los 260 mil de una semana antes.

El avance de la moneda mexicana se vio un tanto frenado por un comportamiento débil en los precios del petróleo.

El West Texas intermediate baja 0.56 por ciento a 53.53 dólares por barril, en tanto que el Brent retrocede 0.46 por ciento a 56.54 dólares.

La moneda mexicana también recibió algo de apoyo proveniente de la expectativa de que en la primera reunión del año del Banco de México, se pueda dar a conocer un nuevo aumento en su tasa de referencia, actualmente en 5.75 por ciento.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el tipo de cambio presenta una resistencia clave en 21.40 pesos, mientras que el soporte se ubica en 20.12 unidades, en el mercado de mayoreo.

También lee: