El peso 'rompe' con racha negativa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'rompe' con racha negativa

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso 'rompe' con racha negativa

bulletLa moneda mexicana avanzó 0.29% frente al dólar. El billete verde se vendió en ventanilla bancaria en 19.61 unidades.

Rubén Rivera
06/12/2019
Actualización 06/12/2019 - 13:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso rompió con una sequía de tres semanas de caídas frente al dólar, en una sesión en donde la divisa verde se vio favorecida por los datos del empleo y noticias positivas en el frente comercial.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana avanzó 0.29 por ciento, cotizando en 19.29 unidades.

En el balance semanal, la divisa tuvo un alza de 1.32 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.61 pesos, cifra menor al cierre reportado por Citibanamex el jueves, que fue de 19.66 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.17 por ciento, a mil 201.27 puntos.

Las monedas de mercados emergentes de países latinoamericanos destacaron en esta última sesión, mostrando un buen desempeño frente a la divisa verde. Ahí, el peso se ubicó en la tercera posición solo por detrás del peso chileno y el colombiano .

En la jornada, China explicó que restaba en trámites para retirar aranceles a la carne de cerdo y a la soya sobre Estados Unidos, situación que favorecería el acercamiento para un acuerdo 'fase uno' entre ambas naciones.

En datos económicos, la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente al mes de noviembre, mostró la creación de 266 mil posiciones laborales, por encima de las expectativas del mercado que eran de 180 mil, y siendo la mayor creación de empleos para un mes desde enero.

De igual manera, la creación de empleo de octubre fue revisada al alza de 128 a 156 mil nuevos puestos de trabajo. La tasa de desempleo bajó de 3.6 a 3.5 por ciento, mientras que el crecimiento de los salarios por hora se ubicó en una tasa anual de 3.1 por ciento y el de octubre fue revisado al alza a 3.2 por ciento, en ambos meses superando las expectativas.

Estas cifras reducen la especulación respecto a la posibilidad de nuevos recortes a la tasa de interés de la Reserva Federal y mantienen las expectativas sobre el sector exportador.

En cuanto al proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Estados Unidos, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves que tiene confianza en que será aprobado por el Congreso antes del 20 de diciembre.

En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras de la inversión fija bruta, la cual registró un retroceso mensual de 1.3 por ciento en septiembre.

Eso fue 'golpeado' por una caída de 4.7 por ciento de la inversión en construcción, ya que la inversión en maquinaria y equipo se incrementó en 0.8 por ciento frente al mes de octubre. En la comparación anual, esto equivale a una caída de 6.5 por ciento.

El instituto también publicó que el consumo de los hogares mexicanos registró una expansión de uno por ciento anual durante septiembre, lo que significó su mayor avance en tres meses.