4 días de renegociación del TLCAN, 4 días de caídas del peso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

4 días de renegociación del TLCAN, 4 días de caídas del peso

COMPARTIR

···
menu-trigger

4 días de renegociación del TLCAN, 4 días de caídas del peso

bulletLa moneda mexicana cae este jueves, golpeada por temores sobre la relación comercial México-EU, y la política monetaria de la Fed.

Esteban Rojas
01/03/2018
Actualización 01/03/2018 - 14:33
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de marzo, la moneda mexicana registró fuertes vaivenes provocados por temores de tasas de interés más elevadas en Estados Unidos y por nuevos aranceles a productos de la industria siderúrgica, lo cual será firmado por Donald Trump la proximal semana. Estas medidas, pueden contribuir a dificultar las negociaciones tendientes a actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Banco de México informó que el dólar spot cerró este jueves 18.8765 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 12 de enero. En el día, el peso retrocedió 5.60 centavos, semejante a 0.30 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.15 unidades, cifra mayor a la de 19.10 reportada este miércoles como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio registró un máximo en 18.9415 y un mínimo en 18.785 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano acumula una caída de 1.74 por ciento en cuatro sesiones consecutivas, que corresponden a lo que lleva la séptima ronda de negociaciones del TLCAN en días hábiles en esta semana.

Datos con un sesgo positivo publicados en Estados Unidos y la segunda presentación de Jerome Powell ante el Congreso de sus país, contribuyen a provocar vaivenes en dólar en el plano internacional, a lo que se vino a sumar preocupaciones por la aplicación de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, medida que será firmada la próxima semana por Donal Trump.

El billete verde pierde 0.10 por ciento frente a una canasta de diez divisas.

El testimonio del presidente de la Reserva Federal, ahora ante la Comisión Bancaria del Senado, refuerza la posibilidad de que el instituto central puede aumentar entre tres y cuatro veces la tasa de referencia en este año.

Una ‘avalancha’ de datos favorables sobre el comportamiento de la economía norteamericana, particularmente de los referentes al mercado laboral, refuerzan que la Fed subirá a su tasa de referencia el próximo 21 de marzo.

Las solicitudes por seguro de desempleo bajaron sorpresivamente a 210 mil en la semana terminada 24 de febrero, su menor nivel desde diciembre de 1969.

En tanto que la inflación, medida mediante el gasto del consumidor, un indicador preferido por la Fed, se reportó en 1.5 por ciento a tasa anual en el enero de este año, cifra similar a la de diciembre.

Mientras que el ISM manufacturero subió a 60.8 en febrero, por arriba del 58.7 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En otro frente, la moneda mexicana se ve afectada negativamente por el débil desempeño en los precios del petróleo.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 1.85 por ciento a 60.50 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.99 por ciento a 63.49 dólares.

En lo interno, destaca la entrada de dólares por concepto de remesas familiares por un monto de dos mil 217 millones durante enero, un monto sin precedente para un mismo mes.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.