Mercados

El peso sale 'victorioso' tras apoyarse de la Fed

La moneda se recuperó, cuando la atención del mercado había estado puesta en la reunión de política monetaria.

El peso se recuperó este miércoles, cuando la atención del mercado había estado puesta en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Fed.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda se apreció 1.17 por ciento, a 20.35 unidades, esto en el ámbito interbancario. Esto representa su mujer nivel desde finales de febrero.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.15 pesos, según Citibanamex.


Durante la sesión, la divisa tocó un nivel máximo de 20.8243 pesos, a la 1:12 horas, y un mínimo de 20.39 unidades, tras la decisión del banco.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, gana 0.13 por ciento, a los mil 141.08 puntos.

Como era de esperarse y se había venido mencionando, la Fed mantuvo sin cambios la tasa de referencia en el país y en sus actualizaciones siguen proyectando tasas de interés cercanas a cero al menos hasta 2023 a pesar de mejorar su perspectiva económica de Estados Unidos y las crecientes preocupaciones por la inflación en los mercados financieros.

El fortalecimiento del dólar durante la primera parte de la sesión fue resultado de un movimiento al alza de las tasas de interés de los bonos del Tesoro, cuya tasa a 10 años alcanzó un máximo de 1.67 por ciento, nivel no visto desde el 6 de febrero de 2020.


La reacción de los mercados financieros se dio en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en donde se espera que se mantenga sin cambios la tasa de interés y el programa de compra de bonos.

No obstante, se anticipa un ajuste al alza de las expectativas de inflación, crecimiento económico y en la proyección sobre movimientos futuros de la tasa de interés.

En los últimos tres meses se han aprobado nuevos estímulos fiscales y también se inició el proceso de vacunación a nivel global, que ha progresado de forma acelerada principalmente en economías avanzadas.

Durante su intervención pública, Jerome Powell, presidente del Fed, se mantuvo en silencio sobre si el regulador aceptará la solicitud de los bancos de Wall Street de extender una ruptura de capital que ayudó a calmar el mercado de bonos hace un año, pero que expirará este mes.

En otros mercados, como el de capitales, se observó cautela. En Europa, los principales índices pierden en promedio 0.26 por ciento, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra resultados mixtos, observándose pérdidas principalmente en empresas del sector tecnológico.

"La debilidad de emisoras del sector tecnológico es consistente con la expectativa de una política monetaria de la Reserva Federal menos flexible. Es importante agregar que después del anuncio de política monetaria de la Fed, la atención de los mercados seguirá puesta en la política monetaria a nivel global, pues mañana será el anuncio del Banco de Inglaterra, así como el anuncio del Banco de Japón.", apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron los inicios de vivienda de febrero, los cuales se ubicaron en un ritmo anualizado de 1.42 millones, por debajo de la expectativa del mercado de 1.54 millones. Lo anterior se traduce en una caída mensual de 10.3 por ciento, siendo la segunda contracción al hilo. Mientras que, a tasa anual se observa un retroceso de 9.3 por ciento.

La construcción de viviendas se vio afectada durante febrero ante las bajas temperaturas que se registraron en varias regiones de Estados Unidos, especialmente en el sur, en donde se interrumpió el suministro de energía eléctrica y gas natural.