Mercados

Arrecia presión del dólar al peso

La moneda mexicana continuó debilitándose frente al billete verde y se posicionó en su peor nivel en cinco meses, a medida de que la divisa estadounidense se mantiene fuerte en los mercados internacionales.

El peso continuó debilitándose el lunes frente al dólar y se posicionó en su peor nivel en cinco meses, a medida de que el billete verde se mantiene fuerte en los mercados internacionales, luego de que el fin de semana se aprobó el paquete de estímulos monetarios en Estados Unidos, lo que genera perspectivas de un crecimiento económico más acelerado en ese país y temores inflacionarios.

En el ámbito interbancario, la moneda mexicana se depreció 0.62 por ciento, para ubicarse en la 21.4540 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico). Con ello ligó cuatro jornadas con pérdidas en las que acumula un retroceso de 4.1 por ciento.

Durante la sesión alcanzó una depreciación superior al 1 por ciento cuando se alzó sobre los 21.50.


Después del cierre, en las operaciones electrónicas, la divisa local seguía presionada, y llegó a cotizar hasta en 21.57 pesos, pero posteriormente se moderó y cotizaba en 21.48 pesos por la noche, de acuerdo con Bloomberg.

En ventanilla bancaria el billete verde se vendió en 21.94 pesos, 21 centavos más que el viernes, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.32 por ciento, a mil 149 puntos.

El paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pasará fácilmente por una votación en la Cámara el martes. De acuerdo con información de Bloomberg, los economistas ya han tenido en cuenta la gigantesca factura de gastos en sus cálculos para el año.


El tamaño del acuerdo mantiene a los bonos del Tesoro en alerta, con posiciones cortas en valores que alcanzaron un nivel récord la semana pasada.

"La razón por la que los participantes del mercado continúan con cautela es la perspectiva de un mayor gasto público en EU y de un crecimiento económico más rápido, que han avivado los temores de un repunte de la inflación", señaló en un reporte Lucero García, analista de inversiones de Citibanamex.

Añadió que la divisa estadounidense continúa mostrando un fortalecimiento, siendo este el activo de refugio preferido por el momento (ya que el oro y los bonos no están siendo favorecidos), situación que está poniendo una fuerte presión sobre todas las monedas emergentes, y por supuesto al peso mexicano.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, indicó que desde el punto de vista técnico, es probable que el tipo de cambio siga su tendencia al alza, luego de perforar la resistencia de 21.50 pesos por dólar y que se acerque a la resistencia marcada por el nivel psicológico de 22.0 pesos por dólar.

"El reciente aumento en los rendimientos de los bonos tiene sus raíces en Estados Unidos y ha sido impulsado por una opinión cada vez mayor de que los planes fiscales del presidente Biden conducirán a un crecimiento económico más rápido y una mayor inflación", explicó Neil Shearing, economista en jefe de Capital Economics.

Gregory Daco, economista en jefe para Estados Unidos, de Oxford Economics, indicó que el Plan de Rescate Estadounidense permitirá que el crecimiento económico en ese país repunte 7.0 por ciento en el presente año, que sería su mayor expansión desde la década de los ochenta.

Desempeño mixto en bolsas

En los mercados accionarios, los principales índices en Wall Street finalizaron con resultados mixtos. El Dow Jones subió 0.97 por ciento, el índice S&P 500 bajó 0.54 por ciento, y el Nasdaq cayó 2.41 por ciento.

En contraste, en México los índices alcanzaron su mejor nivel desde octubre de 2018. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 1.58 por ciento, a 47 mil 75 puntos. En tanto, el FTSE BIVA ganó 1.61 por ciento, a 965 unidades.

"A diferencia que otros mercados de economías avanzadas, no se especulaba que las empresas mexicanas tuvieran algún tipo de sobrevaluación. De hecho, el IPC aún se encuentra significativamente por debajo de su máximo histórico alcanzado el 25 de julio del 2017, de 51 mil 772.37 puntos, señaló Siller.

"Los mercados accionarios a nivel mundial presentaron movimientos mixtos, después de que se aprobara el paquete de estímulos monetarios en EU, aspecto que por un lado considera una recuperación económica más acelerada, mientras que por otro lado contempla un posible aumento en los niveles de inflación y de tasas de interés", mencionaron analistas de Monex.

El rendimiento del Tesoro a 10 años se mantiene alrededor del 1.6 por ciento debido a que los operadores especulan que el gasto sobrecalentará la economía.

En el mercado energético, las tensiones en el Medio Oriente tienen a las principales mezclas energéticas en terreno 'tambaleante', luego de que ocurrieran ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita por parte de los rebeldes hutíes respaldados por Irán durante el fin de semana. Estos no causaron víctimas ni afectaciones a la propiedad.

Los inventarios mayoristas estadounidenses se mantuvieron en 1.3 por ciento durante enero. En tanto, las ventas al por mayor aumentaron 4.9 por ciento.

En datos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la confianza del consumidor durante febrero se ubicó en 38.4 puntos, sin cambios respecto al mes previo.