menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso se queda casi 'inmóvil' frente al dólar

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso se queda casi 'inmóvil' frente al dólar

bulletLa moneda nacional tuvo una depreciación marginal de 0.009%, de acuerdo con datos del Banco de México. Te contamos los detalles.

Rubén Rivera
09/02/2021
Actualización 09/02/2021 - 13:57
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso operó este martes con movimientos marginales junto con otros pares latinoamericanos, a pesar de que el dólar se debilitó y cuando los inversionistas evaluaron las repercusiones de una mayor inflación en los activos de riesgo.

De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa nacional se depreció apenas 0.009 por ciento, a las 20.1290 unidades.

La divisa nacional tocó un mínimo de 20.0148 unidades niveles observado a las 3:45 horas, y un máximo de 20.1456 unidades a las 10:23 horas.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 20.57 pesos, según Citibanamex

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.42 por ciento, a mil 125 puntos.

Monedas de mercados latinoamericanos como Colombia, Chile y Brasil fueron otras de las divisas que perdieron en la sesión.

De acuerdo con información de Bloomberg, el presidente Joe Biden parece estar suavizando su deseo de obtener algo de apoyo republicano para su proyecto de ley de estímulo de 1.9 billones de dólares. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el plan probablemente avanzará según el procedimiento presupuestario, lo que significa que solo necesitará una mayoría simple en el Senado para su aprobación.

El presidente demócrata está siendo conquistado por los demócratas liberales que citan la reducción en el tamaño del rescate de 2009 como el costo de llegar a un compromiso con los republicanos. En el paquete actual, los demócratas de la Cámara proponen límites a la próxima ronda de pagos a los hogares, que se reduciría a cero para aquellos que ganan más de 200 mil dólares anuales.

También en el frente político, el juicio contra el expresidente Donald Trump dio inicio con el debate sobre si es o no constitucional, al que seguirá un voto para el que se requiere mayoría simple. De ser aprobado, cada una de las partes dispondrá de 16 horas para presentar sus casos.

En datos económicos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la inflación de enero con un avance de 0.86 por ciento mes con mes y con la inflación subyacente en 0.36 por ciento. A tasa anual, la presión sobre los precios subió a 3.54 por ciento desde 3.15 por ciento el mes previo.

Por la tarde del lunes, la Secretaría de Hacienda anunció una estrategia para ampliar el acceso a servicios financieros a migrantes para que puedan enviar dólares desde Estados Unidos a través del Banco del Bienestar. Se destaca que el programa contempla que la institución financiera compre dólares en efectivo de migrantes y sus familias. Otro punto relevante es que Banco de México brindará facilidades a instituciones de crédito que no puedan repatriar dólares en efectivo, a través de un “financiamiento contingente garantizado”, cuyos términos y condiciones no se especificaron.

“Por ahora no es claro de qué forma las medidas influirán sobre la operación del Banco de México ni las consecuencias para el Banco del Bienestar de adquirir dólares en efectivo”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Te podría interesar:

Zona franca sale ‘cara’: estímulos fiscales en la frontera costaron más al erario en 2020

AMLO ‘lanza’ su pronóstico para la economía en 2021: crecimiento del 5%