T-MEC impulsa al peso y alcanza su mejor nivel en un mes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

T-MEC impulsa al peso y alcanza su mejor nivel en un mes

COMPARTIR

···
menu-trigger

T-MEC impulsa al peso y alcanza su mejor nivel en un mes

bulletLa moneda mexicana tuvo un alza de 0.53%. En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.48 unidades.

Rubén Rivera
11/12/2019
Actualización 12/12/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso se apreció este miércoles y se ubicó en su mejor nivel frente al dólar desde el 11 de noviembre, luego de que este se debilitó en los mercados internacionales durante toda la sesión, todo ello en un contexto donde los mercados estuvieron atentos a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y a las noticias de índole comercial.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana avanzó 0.53 ciento, que lo ubican en 19.1460 unidades, 10.2 centavos menos que en la jornada previa.

En operaciones posteriores al cierre de mercado bajó a 19.11 por dólar

En ventanilla bancaria, el dólar cerró en 19.48 unidades, cifra menor al cierre reportado el martes por Citibanamex, que fue de 19.53.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, tuvo una ligera alza marginal de 0.01 por ciento, a los mil 198.62 puntos.

Como era esperado por el mercado, la Fed decidió mantener sin cambios su tasa de referencia en el rango de 1.50-1.75, en la que fue su última decisión de política monetaria del año.

De acuerdo con datos de Bloomberg, ningún economista encuestado esperaba que el Banco Central estadounidense hiciera cambios en las tasas de interés.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) del Banco Central señaló que juzga apropiada el estado actual de la política monetaria para mantener una expansión de la actividad económica, un mercado laboral fuerte y una inflación cercana al objetivo simétrico del 2 por ciento.

El Comité también agregó en su comunicado que observará el desarrollo del panorama económico global y silenciadas presiones inflacionarias, haciendo hincapié a que la política monetaria se mantendrían en pausa durante el siguiente año.

En esta ocasión, todos los miembros del FOMC decidieron de forma unánime mantener la política monetaria en este rango, situación que no ocurría desde mayo.

En su discurso tras la decisión, el líder del Banco Central estadounidense, Jerome Powell, señaló que la política monetaria no está en un curso preestablecido, que las presiones en los repos se han contenido, y que existe una menor necesidad de recortes para que la economía camine.

En el frente comercial, el consejero de la Casa Blanca, Peter Navarro, mencionó que no hay una indicación clara sobre si Trump alcanzará un buen acuerdo con China o si se incrementarán los aranceles el domingo.

Los participantes del mercado están atentos a señales positivas de que podría retrasar el aumento de estas medidas.

Antes de la apertura de operaciones, se publicó la inflación en Estados Unidos del mes de noviembre, la cual se ubicó en una tasa anualizada de 2.1 por ciento, ante un incremento mensual de 0.3 por ciento en los precios, datos que superaron las expectativas del mercado y apoyaron los supuestos de que la Fed no haría cambios en su tasa de referencia en su última reunión del año.

Las plazas accionarias del país mantuvieron el optimismo por el acuerdo y apuntaron sólidas ganancias por tercer día consecutivo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.32 por ciento, para llegar a 43 mil 195 unidades, mientras que el FTSE BIVA avanzó 1.22 por ciento a los 887 puntos.

“El IPC tuvo una sesión positiva continuando con el impulso derivado de la firma del acuerdo sobre el nuevo TMEC”, indicaron al respecto analistas de Ve por Más.