S&P y dólar fuerte hacen ‘naufragar’ al peso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

S&P y dólar fuerte hacen ‘naufragar’ al peso

COMPARTIR

···
menu-trigger

S&P y dólar fuerte hacen ‘naufragar’ al peso

bulletLa moneda mexicana perdió este lunes 0.19% siguiendo a la caída de las monedas de naciones emergentes y por el cambio en la perspectiva de la calificación de la deuda del país y de Pemex.

Esteban Rojas
04/03/2019
Actualización 04/03/2019 - 13:46
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano inició la semana en 'rojo' como respuesta a que S&P bajó la perspectiva de la calificación del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex), a lo que se suma la presión proveniente de la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 19.337 unidades, en su mayor nivel desde el 14 de febrero. En el día, el peso perdió 3.60 centavos, equivalente a 0.19 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.65 unidades, cifra por arriba de las 16.60 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este lunes un máximo en 19.3832 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.2947 unidades, en el mercado de mayoreo.

En el arranque de la semana, 21 monedas de naciones emergentes retrocedieron frente al dólar, y solamente tres quedaron en terreno positivo, de acuerdo con una muestra seguida por Bloomberg.

La moneda mexicana ocupó el cuarto puesto como la de peor desempeño, solamente detrás del Baht tailandés, de la corona checa y del lev búlgaro.

La moneda mexicana se movió entre ‘fuertes corrientes’ contrapuestas, aunque al final predominaron las fuerzas negativas.

Por un lado, se ve empujada a la baja por el anuncio de la agencia Standard & Poor's realizado el viernes de la semana pasada sobre modificar la perspectiva de la calificación soberana de México a negativa desde estable.

La presión sobre la moneda mexicana se intensificó después de que la misma agencia cambió este lunes la perspectiva de la calificación de Pemex de estable a negativa. Es probable que estas modificaciones se puedan extender a otras empresas paraestatales, e incluso, privadas.

La moneda mexicana se ve presionada a la baja también por la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas gana 0.18 por ciento.

Por el contrario, se ve favorecida por la mejoría en la percepción del riesgo luego de que el diario Wall Street Journal anunciara el domingo por la noche que Estados Unidos y China estaban cerca de llegar a acuerdo comercial.

En Estados Unidos se dio a conocer que el gasto en construcción cayó sorpresivamente en 0.6 por ciento en diciembre, a contracorriente del aumento esperado de 0.1 por ciento, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. Esto no contribuye a la existencia de un dólar fuerte.

El presidente estadounidense, Donald Trump, renovó el sábado pasado las críticas a la Reserva Federal al sostener que la estricta política monetaria del Banco Central estaba contribuyendo a un dólar fuerte y perjudicando la competitividad de Estados Unidos.

"Tenemos un caballero al que le gusta un dólar muy fuerte en la Reserva Federal", declaró Trump en la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora en Oxon Hill, Maryland.

"Quiero un dólar fuerte, pero quiero un dólar que sea bueno para nuestro país, no un dólar que sea tan fuerte que sea prohibitivo para nosotros tratar con otras naciones".

En otro ámbito, se observa un buen desempeño en el mercado petrolero, situación que dio algo de soporte a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas avanza 0.9 por ciento, a 56.29 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.38 por ciento, en 65.33 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue 760 millones de dólares, superior en 7.6 veces a los 100 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta un soporte en 18.88 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto, la resistencia se ubica en 19.50 unidades.