El peso cae en medio de temores por una guerra comercial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso cae en medio de temores por una guerra comercial

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso cae en medio de temores por una guerra comercial

bulletLa moneda mexicana retrocede en momentos en que la aversión al riesgo aumenta por temores de una guerra comercial.

Esteban Rojas
07/03/2018
Actualización 07/03/2018 - 14:04
Comportamiento del peso con el dólar
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, la moneda mexicana enfrentó presiones de baja por temores a las políticas comerciales proteccionistas en Estados Unidos, luego de que se conociera el martes la renuncia del asesor de Trump, Gary Cohn, que se oponía a la aplicación de aranceles al acero y al aluminio.

El temor a una guerra comercial ha golpeado al mercado en los últimos días, luego de las amenazas que ha enfrentado Estados Unidos provenientes de Europa, China, México y Canadá, por los aranceles al acero y aluminio que ha prometido el presidente Donald Trump.

La cautela observada se da dentro del contexto de la visita a México de Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Banco de México informó que dólar interbancario cerró este miércoles en 18.7795 unidades. En el día, el peso retrocedió 5.25 centavos, equivalente a 0.28 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.05 unidades, cifra menor respecto a las 19.15 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar llegó a tocar un máximo, en la madrugada de este día, en 18.90 unidades, como respuesta a la renuncia Gary Cohn como asesor de Trump. En tanto que el mínimo se alcanzó en 18.764, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana cortó una racha de tres sesiones en terreno positivo, en donde había acumulado una apreciación de 0.79 por ciento.

Los participantes del mercado cambiario bajaron sus posiciones en pesos siguiendo a una mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales provocada por renovados temores por una guerra comercial impulsada por Estados Unidos, a lo que se sumó la fortaleza del dólar y un débil desempeño en los precios del petróleo.

El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.09 por ciento.

En Estados Unidos se publicó que la generación de empleo en el sector privado se elevó sorpresivamente a 235 mil en el pasado febrero, por arriba de las 200 mil esperadas, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En tanto que los costos laborales aumentaron en 2.5 por ciento en los últimos tres meses del 2017, mayor al 2.1 por ciento reportado de forma preliminar.

En el informe económico de la Fed, conocido como el Beige Book, se anota que la economía norteamericana extendió su recuperación al inicio de este año, en medio de una moderada alza en la inflación. Con esto, se refuerza la expectativa de que este instituto central pueda elevar su tasa de referencia entre tres y cuatro veces en este año.

En otro frente, la moneda mexicana también se vio afectada negativamente por el retroceso en los precios del petróleo.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 2.22 por ciento a 61.21 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 2.11 por ciento a 64.40 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta de vencimiento de coberturas cambiarias, la demanda se reportó en mil 5 millones de dólares, lo cual representó 5.03 veces el monto ofrecido de 200 millones, a un plazo de 30 días, con vencimiento el próximo 6 de abril.

El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un soporte en 18.30 unidades. En tanto que la resistencia cercana se encuentra en 19 pesos, en el mercado de mayoreo.