El peso cae, pero encuentra 'aire' en anuncios de la Fed, Banxico y Hacienda
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso cae, pero encuentra 'aire' en anuncios de la Fed, Banxico y Hacienda

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso cae, pero encuentra 'aire' en anuncios de la Fed, Banxico y Hacienda

bulletLa moneda mexicana se depreció 1.25 por ciento, a 21.6470 unidades, con un mercado asimilando todas las noticias referentes al coronavirus.

Rubén Rivera
12/03/2020
Actualización 13/03/2020 - 5:10
Peso-Dólar
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso mexicano se depreció con fuerza este jueves, aunque encontró 'aire' en anuncios de la Reserva Federal en Estados Unidos y de Hacienda y Banco de México (Banxico) en el ámbito local.

El descenso se dio en medio de un desplome generalizado en los mercados, cuando un mensaje del presidente Donald Trump dejó molestos a los inversionistas que mostraron una falta de fe sobre las acciones de mitigación de los impactos del coronavirus en la economía.

De acuerdo con datos de Banco de México, el peso se depreció 1.25 por ciento, a 21.6470 unidades.

En ventanilla bancaria, el billete verde cotizó en 21.95 unidades, cifra mayor al cierre reportado el jueves por Citibanamex, que fue de 21.66.

Antes de la apertura de los mercados en México, en las operaciones electrónicas, a las 05:58 horas, el dólar tocó su máximo nivel de la historia de 22.9785 unidades.

El peso encontró una válvula de escape primero en la medida de la Reserva Federal que dijo que ampliará la recompra de bonos por 1.5 billones de dólares esta misma semana.

Una hora después el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se hicieron presentes y anunciaron dos medidas de apoyo: una subasta de 2 mil millones de dólares y una operación de permuta de valores gubernamentales hasta por 40 mil millones de pesos.

Tras los anuncios de la Fed y Banxico el precio del dólar disminuyó y tocó un mínimo en la jornada de 21.35 pesos, pero este se diluyó posteriormente y retomó su tendencia al alza.

Por la noche, en las operaciones electrónicas, el precio de la divisa estadounidense cotizaba nuevamente en los 22 pesos, ante el descalabro que registraban los mercados accionarios en Asia en su apertura.

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una suspensión de los vuelos desde Europa a partir del próximo viernes a raíz de la propagación del COVID-19.

Las restricciones de viajes no aplicarán para Reino Unido, detalló Trump desde la Oficina Oval.

En otros lugares, tanto el Reino Unido como Australia lanzaron grandes paquetes de estímulo fiscal para ayudar a reducir los efectos económicos del brote de coronavirus.

El miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la expansión del coronavirus como una pandemia.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que tras las medidas anunciadas el jueves por la dependencia y Banxico el peso tuvo una “pequeña” apreciación y el mercado de bonos reaccionó favorablemente.

En entrevista al término de una reunión con la Asociación de Banqueros de México (ABM), en el marco de la 83 Convención Bancaria, el funcionario detalló que ayer se hicieron dos anuncios, uno relacionado con las líneas de coberturas cambiarias y la permuta de valores gubernamentales por Cetes y Bondes D.

“(La permuta) ya tuvo un efecto, los precios de los Bonos M ya se apretaron y ya hubo una ganancia de alrededor de 40 puntos base en los bonos. Ya se apretaron los spreads. También ya hubo una pequeña apreciación después del anuncio en el tipo de cambio”, sostuvo el funcionario.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, señaló que es previsible que el tipo de cambio siga mostrando una alta volatilidad, y dijo que aunque no es posible calcular hasta donde puede llegar, es probable que llegue a los 23.5 pesos, pero no se descartan niveles de 25.0 pesos.

Con información de Zenyazen Flores, Leticia Hernández y Jeanette Leyva.