Mercados

El peso 'pierde color' en Día de Muertos

En el ámbito interbancario, la moneda se depreció 1.28 por ciento, a 21.4519 unidades, según datos de Bloomberg.

El peso inició la semana con caídas frente al dólar, justo a un día de la contienda electoral en Estados Unidos, nuevas restricciones a nivel mundial por el COVID-19 y bajo la celebración de Día de Muertos, por la que los bancos y las bolsas en nuestro país frenaron sus actividades.

En el ámbito interbancario, la moneda se depreció 1.28 por ciento, a 21.4519 unidades, según datos de Bloomberg.

La divisa mexicana tocó un mínimo de 21.22 unidades a las 16:51 horas del domingo y un máximo de 21.4978 unidades a las 12:18 horas del mismo día.


El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, sube 0.16 por ciento, a mil 173.04 unidades.

El martes se llevarán a cabo las elecciones presidenciales de Estados Unidos, donde se decidirá si Donald Trump se mantiene en el cargo o llega Joe Biden, quien fungió como vicepresidente durante el mandato de Barack Obama.

Se trata de una nación en una encrucijada, golpeada por una pandemia sin precedente y sumida en una profunda reflexión sobre el racismo.

Más de 93 millones de personas ya han votado y ambas campañas aseguran que tienen las de ganar, aunque las opciones de Biden para conseguir los 270 votos del Colegio Electoral son más amplias. Trump apuesta a que un repentino entusiasmo de sus militantes se traducirá en votos.


Trump ha estado en una gira de mítines por estados cruciales y este día hablará en Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin. Con un número muy alto de boletas para procesar por correo, ya hay indicios de que el conteo en los estados de campo de batalla puede no estar completo hasta varios días después de la votación.

Respecto a la situación del COVID-19 a nivel mundial, países como Reino Unido han reforzado el confinamiento y restricciones, con el fin de evitar un mayor número de contagios.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, este día hay 46 millones 632 mil casos confirmados y un millón 201 mil 927 decesos a nivel mundial por esta enfermedad.

El fin de semana, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que entró en cuarentena por haber tenido contacto con una persona infectada con el SARS-COV-2.

"La cuestión principal que se plantean no está ligada únicamente a quién será el siguiente presidente de EU, sino también a las políticas que tomará el nuevo gobierno y sus efectos sobre los diferentes activos (mercados de valores, dólar, bonos estadounidenses y tasas de la Fed) para predecir así las consecuencias sobre la demanda de oro. Esto no es algo que los mercados puedan hacer en solo unas pocas horas. Por lo tanto, podemos esperar cierta volatilidad durante días o semanas mientras los inversores intentan comprender el diseño del nuevo entorno financiero para volver a calibrar sus carteras", señaló Carlos Alberto De Casa, analista en jefe de ActivTrades.

Con información de AP y Bloomberg