menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El dólar 'agarra parejo' con el peso y las demás monedas emergentes

COMPARTIR

···
menu-trigger

El dólar 'agarra parejo' con el peso y las demás monedas emergentes

bulletEl billete verde avanza por segundo día consecutivo apoyado por las 'vitaminas' que le inyectó ayer el tono de las minutas de la Fed que apuntan a mayores tasas de interés.

Esteban Rojas
18/10/2018
Actualización 18/10/2018 - 14:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La moneda mexicana retrocedió este jueves ante el 'fantasma' de mayores tasas de interés por parte de la Fed y por las caídas en los precios del petróleo, a lo que se le sumaron las tensiones generadas por la política antimigrante de Donald Trump, la cual afecta particularmente a México.

El dólar interbancario cerró en 19.1185 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 4 de octubre, con base en datos del Banco de México. En el día, el peso cayó 28 centavos, equivalente a 1.49 por ciento. Esta variación representa para el peso su peor retroceso desde el 10 de agosto de este año.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.40 unidades, cifra mayor a las 19.15 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio alcanzó un máximo en 19.1865, mientras que el mínimo se reportó en 18.8507 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana lleva dos días en terreno negativo, acumulando una depreciación de 1.89 por ciento.

Este jueves, el dólar avanzó prácticamente frente a todas las monedas emergentes. El peso mexicano ocupó el segundo puesto como el de peor comportamiento, de acuerdo con cifras de Bloomberg. El primer y el tercer lugar fueron para el rand sudafricano y peso argentino.

El peso mexicano no encontró apoyo en las minutas publicadas hoy por el Banco de México, las cuales dejan la puerta abierta para un aumento en la tasa de referencia antes de que termine el año.

La moneda mexicana retrocedió dentro de un escenario externo negativo, caracterizado por preocupaciones por tasas de interés más altas en Estados Unidos que impulsaron al billete verde. A estos acontecimientos se le viene a sumar la debilidad en los precios del petróleo y renovadas presiones de Trump contra México en materia migratoria.

El índice que mide el comportamiento del dólar con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.42 por ciento, lo cual lo lleva a su mejor momento desde el pasado 16 de agosto, apoyado por las vitaminas que le inyectó ayer el tono restrictivo de las minutas de la Fed y por datos publicados hoy, lo cuales señalan la fortaleza del mercado laboral norteamericano.

En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes por seguro de desempleo se ubicaron en 210 mil en la semana terminada el pasado 13 de octubre, por arriba de las 214 reportadas anteriormente, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El billete verde ve suavizada su recuperación por el retroceso en el rendimiento del los bonos del tesoro norteamericano.

La tasa del bono líder del tesoro a 10 años ronda el 3.16 por ciento, menor al cierre de 3.21 de ayer.

La baja en los rendimientos de los bonos obedece a su mayor demanda como activo de refugio, ante el mayor riesgo imperante en los mercados.

En otro frente, se observa un comportamiento negativo en mercado petrolero, lo cual contribuye a incrementar la presión de baja en la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 1.46 por ciento a 68.74 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.79 por ciento a 79.41 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de 735 millones de dólares, superior en 3.68 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.20 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.50 pesos, en el mercado de mayoreo.