El peso 'resbala' frente al dólar a mitad de semana
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'resbala' frente al dólar a mitad de semana

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso 'resbala' frente al dólar a mitad de semana

bulletLa moneda mexicana tuvo un descenso de 0.12%. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.08 unidades.

Rubén Rivera
15/01/2020
Actualización 16/01/2020 - 0:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El peso despidió este miércoles con una depreciación modesta frente al dólar, en medio de datos de inflación en Estados, la firma del acuerdo 'fase uno' entre Estados Unidos y China y la publicación del Libro Beige de La Fed.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cedió 0.12 por ciento, cotizando en 18.80 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar cerró en 19.08 pesos, cifra igual al cierre reportado el martes por Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, perdió 0.09 por ciento, a los mil 191.79 puntos.

Las monedas de mercados emergentes fueron las que mayor debilidad mostraron durante el día.

Durante la primera hora de operación, se publicó la inflación al productor en Estados Unidos, la cual se ubicó en una tasa anual de 1.3 por ciento, en línea con las expectativas del mercado.

Además, se firmó el acuerdo comercial 'fase uno' entre Estados Unidos y China; con la presencia del presidente Donald Trump y el viceprimer ministro Chino, Liu He.

Tras un largo discurso del presidente estadounidense, se signó el acuerdo que alivia parte de los temores asociados a la larga disputa comercial entre ambas naciones.

El mayor efecto se observó en los mercados de capitales que alcanzaron nuevos récords, apuntando a terminar así las operaciones.

En el acuerdo se compromete a China a hacer más para acabar con el robo de tecnología estadounidense y secretos corporativos, y describe una ola de gastos por 200 mil millones de dólares para tratar de cerrar su desequilibrio comercial con Estados Unidos. Dentro de las compras se incluyen sectores como la agricultura, la energía, los bienes manufactureros y los servicios.

El martes, se observó una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, luego de que se diera a conocer en medios que al menos dos terceras partes de los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones chinas permanecerán vigentes durante 10 meses a partir de la firma del pacto.

La erradicación de aranceles estará sujeta a que Beijing cumpla los objetivos delineados en la primera fase del acuerdo, y estos serían eliminados hasta que finalice la 'fase dos' de negociación, la cual iniciaría en el corto plazo.

Durante la sesión también se contó con información del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que completó la aprobación de todos los comités del Senado estadounidense, por lo que el acuerdo comercial ya podrá ser sometido a votación en el Pleno de la Cámara alta.

Este día se publicó Libro Beige de la Fed, el cual mostró que la economía estadounidense siguió creciendo a un ritmo modesto sobre el cierre del año, mientras que un deterioro en el empleo en la industria manufacturera desmintió las condiciones generales del mercado laboral en todo el país, situación que apoya la decisión tomada por los banqueros centrales de mantener las tasas de interés sin cambios después de tres recortes el año pasado.

El informe también mostró que la inflación a nivel de consumidores y productores continuó aumentando a un ritmo modesto.