El peso 'toma un break' y cierra con ganancias por acuerdo parcial entre EU y China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso 'toma un break' y cierra con ganancias por acuerdo parcial entre EU y China

COMPARTIR

···

El peso 'toma un break' y cierra con ganancias por acuerdo parcial entre EU y China

El dólar interbancario cerró en su nivel más bajo frente al peso desde el 1 de agosto; en 3 o 4 semanas se firmaría el pacto y se avanzaría a una segunda fase.

Rubén Rivera
11/10/2019
Actualización 14/10/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El acuerdo parcial entre Estados Unidos y China elevó el apetito por el riesgo en los mercados emergentes, lo que apuntaló al peso mexicano.

El viernes, la divisa local recuperó 16.75 centavos frente al dólar, y se ubicó en 19.3220 unidades, su mayor nivel en poco más de dos meses, desde el primero de agosto. Durante la semana, el tipo de cambio acumuló un avance de 1.2 por ciento, equivalente a 23.35 centavos.

“El dólar tocó un mínimo de 19.2686 pesos el viernes, ante una disminución del nerviosismo asociado a la guerra comercial entre China y Estados Unidos”, señaló en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

No obstante, indicó que a pesar de la mejor expectativa comercial, existen riesgos en torno al crecimiento económico global, debido a los efectos negativos causados por la guerra comercial, que ya están ocurriendo y no se espera que se corrijan en el corto plazo.

El viernes se dio a conocer que ambos países alcanzaron un acuerdo comercial parcial, que obligaría a China a incrementar la compra de productos agropecuarios y que abordó temas de propiedad intelectual y servicios financieros, aunque no se dieron más detalles.

EL ACUERDO

El acuerdo suspende el incremento en aranceles, del 25 por ciento a 30 por ciento a 250 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China que estaba programado para el 15 de octubre.

El presidente Donald Trump indicó en su cuenta de Twitter que China ya había comenzado con las compras de bienes agropecuarios a Estados Unidos.

“El acuerdo con China es que inmediatamente comenzarán a comprar grandes cantidades de nuestros productos agrícola, no esperarán hasta que se firme el acuerdo, en las próximas 3 o 4 semanas”, escribió en su cuenta.

“Acepté no aumentar los aranceles del 25 al 30 por ciento el 15 de octubre. Permanecerán en 25 por ciento. La relación con China es muy buena; terminaremos la gran parte de la fase uno del acuerdo, luego nos dirigiremos directamente a la fase dos. ¡El acuerdo de la fase uno se puede finalizar y firmar pronto!”, escribió el mandatario.

OPTIMISMO EN BOLSAS

Los mercados accionarios presentaron un desempeño positivo el viernes, tras el optimismo en materia comercial, y este lunes los mercados asiáticos iniciaron la jornada con ganancias.

“Los principales índices accionarios estadounidenses finalizaron la jornada al alza, tras el optimismo que generaron las declaraciones del presidente de Estados Unidos de haber alcanzado la primera parte de un acuerdo”, indicaron analistas del banco Ve por Más.

En la semana anterior, la mayoría de las bolsas presentaron ganancias entre uno y tres por ciento, no así la Bolsa Mexicana de Valores, que retrocedió 0.47 por ciento a las 43 mil 214 unidades.

El entorno positivo se reflejó en la apertura de este lunes en los mercados asiáticos, donde el índice Nikkei 225, de la Bolsa de Japón, avanzaba 1.15 por ciento en la mañana, mientras que el Kospi de Corea ganaba 1.11 por ciento, y el Shanghai Composite de China subía 0.76 por ciento.