El peso, optimista con las negociaciones de México y EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso, optimista con las negociaciones de México y EU

COMPARTIR

···

El peso, optimista con las negociaciones de México y EU

La moneda mexicana presentó fuertes altibajos este miércoles, pero al final logró un avance a la espera del resultado de la reunión entre funcionarios de México y Estados Unidos.

Esteban Rojas
05/06/2019
Actualización 05/06/2019 - 14:02
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano mostró este miércoles unos 'dados cargados' moderadamente a esperar un resultado favorable en las negociaciones entre México y Estados Unidos, tendientes a evitar la aplicación de aranceles a las importaciones mexicanas a ese país a partir del próximo lunes.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard tiene contemplado realizar una conferencia desde la embajada en Washington a las 5 de la tarde, tiempo de la Cuidad de México, para informar detalles de las negociaciones, luego de una reunión con funcionarios estadounidenses.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.5170 unidades. En el día, el peso ganó 1.65 centavos, semejante a 0.08 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.85 unidades, cifra semejante a la reportada el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este miércoles un máximo en 19.6727 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.5028 unidades, en el mercado de mayoreo.

La sesión de este miércoles se caracterizó por una fuerte volatilidad, como respuesta a declaraciones encontradas en torno al resultado de las negociaciones de funcionarios mexicanos y estadounidenses, aunque prevalece cierto optimismo.

Los funcionarios mexicanos buscarán persuadir a la Casa Blanca en las conversaciones lieradas por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de que su gobierno ha hecho lo suficiente para frenar la inmigración, y así evitar la aplicación de nuevos aranceles.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo este miércoles en una entrevista para Bloomberg TV en Washington que será un “buen día”cuando los altos funcionarios de Estados Unidos y México se reúnan para discutir un acuerdo de inmigración para evitar un arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio.

Navarro también dijo que las tarifas arancelarias a México pueden no tener que entrar en vigor. Estos comentarios fueron realizados en una entrevista a la cadena CNN.

Las negociaciones se dan dentro de un marco de fuerte presión de Trump, el cual dejó en claro que no tiene intención de cerrar un trato rápido, además de advertir, vía Twitter el martes por la noche, que no está “faroleando” en su amenaza de imponer aranceles del 5 por ciento a todas las importaciones desde México.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.37 por ciento.

El avance del dólar se dio a contracorriente del contenido del informe conocido como el Beige Book, en donde se sostiene que la Fed podría bajar su tasa debido a las crecientes tensiones comerciales, que pueden poner en riesgo al crecimiento económico.

En Estados Unidos se dio a conocer que el sector privado generó solamente 27 mil nuevos puestos de trabajo, el menor desde marzo del 2010.

Mientras que el indicador IMS de los servicios se reportó en 56.9 puntos, mejor que el 55.4 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En otro frente se registra un comportamiento negativo en el mercado petrolero, lo cual limita el potencial de apreciación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 3.31 por ciento, a 51.71 dólares por barril; mientras que el tipo Brent retrocede 2.07, a 60.71 dólares.

En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 30 días, la demanda fue de mil 190 millones de dólares, superior en 5.95 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 19.30 unidades.